Festival de jazz de San Javier 2011. Concierto Sábado 25 de junio

Albert Lee, uno de los mejores guitarristas del mundo, con su propia banda, y la colaboración del también guitarrista Biel Ballester con el violinista francés Costel Nitescu protagoniza una noche de "cuerdas de lujo" para abrir el Festival de Jazz de San Javier

Albert Lee, el genial guitarrista británico que ya pasó por el Festival de Jazz de San Javier con el ex Rolling Stone, Bill Wyman y sus Rhythm Kings vuelve ahora con su grupo de toda la vida, los Hogan's Heroes, una banda integrada por algunos de los mejores músicos británicos con los que ofrecerá el segundo concierto de la noche inaugural del Festival.

Para Eric Clapton, con el que trabajó durante varios años, Albert Lee "es el mejor guitarrista del mundo". "Su sonido es inequívoco. A menudo imitado pero nunca igualado" dijo de él Emmylou Harris, otro de los grandes con los que Albert Lee ha tocado, sin olvidar estrellas como Bo Diddley, Jerry Lee Lewis, Jackson Brownw, o Dolly Parton, entre otras muchas.

A su trabajo como guitarrista invitado se suma una larga carrera en solitario en la que ha liderado una treintena de álbumes desde finales de los 60. El rock, el rythm & blues, y el country constituyen su hábitat musical, si bien él mismo ha confesado su predilección por éste último género, que le llevó a mudarse a Estados Unidos donde reside en la actualidad.

Acompañado por piano, bajo, batería, dobro y guitarra, Albert Lee vuelve al Festival de San Javier con ganas confesadas de ofrecer un concierto inolvidable y llegar a un público que no podrá, sino, rendirse ante este virtuoso de la guitarra que también domina el piano, y que es todo un maestro del directo.

La primera parte de la noche acoge un concierto que se presenta igualmente explosivo. El guitarrista mallorquín Biel Ballester arrancará el Festival en una colaboración con el genial violinista francés de origen rumano Costel Nitescu. Ambos cosecharon gran éxito en sus participaciones por separado en el Festival de Jazz de San Javier, que ahora los reúne sobre el mismo escenario en una noche de jazz manouche o gypsy jazz con claras influencias mediterráneas.

La música de Biel Ballester y su trío integrado por Graci Pedro a la guitarra rítimica y Leandro Hipaucha al contrabajo enamoró a Woody Allen que la incluyó en su film "Vicky Cristina Barcelona". Su estilo sigue la estela del gran guitarrista francés Django Reinhardt, en la que se encuentra con Costel Nitescu, herederos ambos del jazz de los manouches, es decir, de los gitanos de Francia y Centroeuropa, basado en la músete parisina y las melodías tradicionales gitanas sumado a la improvisación propia del jazz.

Jazz europeo con denominación de origen enriquecido por la frescura del jazz mediterráneo para empezar una noche de sorpresas y emociones garantizadas en los dos conciertos programados para el arranque del Festival.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES