El Festival de Jazz de San Javier acoge el primer concierto en España de la mítica banda "Chicago"

El Festival de Jazz de San Javier ofrece mañana martes 12 de julio una cita histórica con el legendario grupo de jazz rock "Chicago" que cumple 44 años en activo con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo. Éxitos tempranos como "25 or 6 to 4", "Hard to say I'm sorry", o e "If you leave me now" , marcaron la carrera de este grupo que revolucionó el rock americano de los años 70, y que conserva una legión de seguidores en todo el mundo, tras cinco décadas en activo.

Pocas bandas pueden presumir de tener la mejor sección de vientos de la historia del Rock. Chicago, junto el grupo Blood, Sweat & Tears, atesoran dos secciones de vientos magníficas que han marcado la historia del jazz rock, aunque sólo en el caso de Chicago se mantienen sus miembros originales con 4 de sus fundadores, el teclista y cantante Robert Lamm, el trompetista Leee Loughnane, el trombonista James Pankow y el saxofonista Walt Parazaider. La banda, de 8 miembros, se completa con un bajo, guitarra, batería, y teclados, y dos voces.

Además de en el jazz rock, Chicago ha destacado también en pop-rock y soft-rock con baladas como el celebérrimo "If you leave me now", a la que ponía voz uno de sus fundadores Peter Cetera, y con el que consiguieron un Grammy. El capítulo de premios y reconocimientos es abultado, con 21 singles en el Top 10, y 11 como N°1, así como 25 de 32 álbumes de platino. También se tiñó de platino el DVD del directo que en 2005 realizaron en una gira conjunta con sus amigos de Earth, Wind & Fire.

Chicago, que tomó el nombre de la ciudad de sus fundadores, cuajó como banda en la universidad DePaul, y un éxito inesperado los llevó de gira por Los Ángeles, y a grabar sus primer disco. Sus primeros trabajos supusieron toda una revolución en la forma de tocar y componer, y a los hits que ya empezaban a asomar se sumaban composiciones tan valoradas como la suite "Ballet for a girl in Buchanan".

Con diferentes etapas a lo largo de su creativa y longeva carrera, Chicago llega hasta la actualidad sin dejar de girar por todo el mundo y publicar nuevos discos, el último en 2010 "Chicago XXX". Sus nuevos álbumes, que titulan con la numeración correspondiente a su discografía, se intercalan con recopilatorios de sus grandes éxitos, que son muy celebrados por sus fans, y que mañana noche revivirán en el que será el primer concierto, de su larga historia, en España, y que Jazz San Javier tiene el honor de acoger.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES