Murcia

Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es
Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es

San Javier - EspañolSan Javier - Ingles
detalle de San Javier

 

Brontis Jodorowsky interpreta el monólogo "El Gorila" escrito por su padre Alejandro Jodorowsky, basado en "Informe para una Academia" de Kafka (16/08/2011)

El polifacético Alejandro Jodorowsky firma la adaptación de "Informe para una academia " de Franz Kafka que interpreta su hijo Brontis Jodorowsky en forma de monólogo bajo el título "El Gorila". El espectáculo que se estrenó en Bruselas y que ya se ha podido ver en Francia, Italia e Inglaterra, llega a nuestro país por primera vez en su cita con el Festival que suma otro estreno nacional en su 42 edición.

Padre e hijo ponen todas sus energías en este espectáculo de tono divertido pero no exento de crítica social. El gorila kafkeano viene a ser una metáfora de la difícil integración del emigrante, del diferente "en un mundo que nos tolera pero desprecia", dice Alejandro Jodorowsky, hijo de emigrantes ruso-judíos afincados en Chile.

"Me concierne tanto esta historia que sólo podía dársela a mi hijo", dice Alejandro Jodorwsky que también se ocupa de la escenografía, música y dirección del montaje al que aporta una buena carga de humor.

El gorila "es la triste historia- explica el propio Jodorowsky-de un simio capturado que , para evitar ser exhibido en un zoológico , emprende al arduo camino de aprender a hablar un lenguaje humano para así, deslizarse en una sociedad que termina por demolerlo. Su único triunfo es ser premiado por una Academia Universitaria que no le reconoce un alma consciente sino que lo admira por ser una bestia capaz de imitar el habla y la conducta de un hombre mediocre".

Para Alejandro Jodorowsky el gorila kafkeano es una víctima total. "Ni más ni menos como los emigrantes que se amontonan en barriosguetos, a quienes se tolera y usa en labores despreciadas , sin nunca aceptarlos como conciudadanos…"

Fuente: Ayuntamiento de San Javier
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información