"La escuela de la desobediencia". 42 Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier

Las actrices Cristina Marcos y María Adánez interpretan "La escuela de la desobediencia", una dramaturgia contemporánea escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque basada en textos "libertinos" del siglo XVI y XVII, que aborda sin tapujos la sexualidad femenina en pleno Siglo de Oro.

La obra está ambientada en el siglo XVII cuando la mujer sólo podía aspirar a un matrimonio de conveniencia, a ingresar en un convento o convertirse en cortesana, sin capacidad de decisión propia, y propone su liberación, en este caso, a través del sexo. La protagonizan dos primas, Susanne, la mayor y experta interpretada por Cristina Marcos, y Fanchon, la menor e ingenua, a la que da vida María Adánez.

Con un lenguaje sin ambages y sin concesiones a la doble moral, Susanne se propone instruir en el placer carnal a su prima pequeña, a la que van a enviar a un convento, para que le ayude a decidir lo que quiere hacer con su vida.

Le propone participar en su escuela de la desobediencia, "que es una clase ambulante y clandestina". Fanchon, ajena a lo que significa el sexo, asimila pronto la teoría para en el segundo diálogo llevar a la práctica lo aprendido, y con ganas de seguir profundizando en el placer carnal y en su propia liberación.

La puesta en escena, con una escenografía justa que potencia el texto y el trabajo de las actrices, incorpora la música en directo con música original de Luis Miguel Cobo interpretada por Sofía Alegre con su viola de gamba y la soprano Rosa Miranda.

Bezerra ve a las mujeres representadas por las protagonistas de "La escuela de la desobediencia" en la cabeza de los orígenes del feminismo, y el director Luis Luque como "prerrevolucionarias que arriesgaron su integridad física y moral". La obra reivindica la sexualidad femenina ofreciendo "una visión placentera, bonita, positiva, nada de cercada, ni oscura, ni ligada al pecado..", explica Cristina Marcos, una de las actrices protagonistas.

El montaje coproducido por Andrea D'odorico y Teatro Portátil llega a San Javier tras su paso por los festivales de teatro clásico de Cáceres, Alcalá de Henares y Almagro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES