Murcia

Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es
Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es

San Javier - EspañolSan Javier - Ingles
detalle de San Javier

 

Unas 200 mujeres defienden en San Javier el papel esencial de la mujer en la pervivencia del medio rural (26/10/2011)

Unas 200 mujeres de varias generaciones, procedentes de distintos puntos de la Región de Murcia, han participado hoy en la I Jornada de la Mujer del Medio Rural que se ha celebrado en San Javier organizada por la concejalía de Agricultura del ayuntamiento de San Javier y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural en la Región de Murcia, Afammer.

En la Jornada, que han inaugurado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá y el alcalde de San Javier, Juan Martínez, se ha puesto de manifiesto las dificultades que atraviesa el medio rural , en particular por la precaria situación económica del sector agrario, que no contribuye a su continuidad.

Más apoyos a la agricultura, o la ganadería y más servicios e infraestructuras para las zonas rurales, o mayor formación son algunas de las demandas que han surgido de una Jornada en la que también se ha evidenciado una, cada vez, mayor presencia de la mujer al frente de empresas en el medio rural.

Dioni Zapata al frente de una empresa de agricultura ecológica como resultado de una transformación de una empresa familiar de agricultura convencional, o Juana Romero al frente de una explotación y una asociación ganadera "El cordero Segureño Mar Menor", son ejemplos de una mayor visibilidad de la mujer en un medio rural "más machista" que el urbano, según reconocieron las propias participantes.

Dioni y Juana expusieron su experiencia en el medio rural, en una mesa redonda en la que también participó la primera mujer pescadora de la comarca, Ángeles Pérez Garrigós, (vecina del municipio, como las anteriores) retirada de una profesión a la que dedicó 15 años de su vida, y en la que sufrió el rechazo de sus compañeros que, todavía a mediados de los 80, la excluían del sorteo de caladeros por ser mujer. María José Soria, representante del área de la mujer en COAG, animó, también desde la mesa, a la participación activa de la mujer desde las asociaciones y la necesidad de unificar esfuerzos.

Junto al Consejero y el Alcalde, el acto de inauguración contó con la presencia del director general de Regadío y Desarrollo Local, Julio Bernal, de la concejala Celia Martínez y la presidenta de Afammer, Carmen Inglés. Todos coincidieron en señalar el papel esencial de la mujer en el medio rural. El alcalde de San Javier, Juan Martínez defendió "un mayor reconocimiento social y económico de la mujer del medio rural, el acceso a puestos de responsabilidad, y más formación, así como políticas reales y efectivas de igualdad".

El consejero, Antonio Cerdá se refirió a la agricultura "como la gran olvidada por la sociedad", y señaló a la mujer como la principal perjudica en ese olvido. "Sin la mujer no hubiera sido posible la existencia del medio rural", añadió Cerdá que también reclamó "más facilidades en comunicaciones y servicios" para la pervivencia del medio rural.

La concejal de Agricultura, Celia Martínez señaló en su intervención la brecha tecnológica que "lidera el hombre frente a la mujer rural más encasillada en tareas manuales" , o la eventualidad laboral que también lidera la mujer, antes de apuntar algunas ventajas del medio rural. Martínez destacó la aportación del propio medio al crecimiento sostenible, o el legado cultural e histórico que aporta a la sociedad. La concejala reclamó, "formación y una mayor presencia de la mujer en los órganos de direcciones de empresas, así como en los órganos de decisión".

La jornada se completó con la ponencia de una experta e investigadora en la materia, la doctora en Economía, Juana Aznar que tras un minucioso retrato de la mujer en el medio rural apuntó soluciones empresariales para la mujer en el medio rural más allá de la agricultura o ganadería convencional, y una visita a empresas líderes del sector agrario del municipio de San Javier, como Semilleros El Mirador, Conservera La Vega del Mar Menor, y Hortamira.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información