Los comerciantes de La Ribera presentan un plan para dinamizar el sector

La asociación de comerciantes de Santiago de la Ribera "La Ribera Comercial" presentó anoche un proyecto de dinamización del comercio local que recoge un serie de ideas estratégicas para "el desarrollo integral del turismo y el comercio en Santiago de la Ribera".

El proyecto recoge tanto propuestas de promoción del comercio, con medidas fiscales favorables para el sector, y de formación, como el incremento de plazas hoteleras, la celebración de eventos turísticos, la potenciación del deporte náutico, o una mayor presencia en ferias de turismo, entre otras.

Los comerciantes reunieron a más de 100 personas en el salón "Araceli Rubio" del centro Príncipe de Asturias en un acto al que asistió el alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, y el secretario general de Murcia Turística, Jesús Galindo, así como los concejales de Turismo, Comercio, Seguridad, Educación, Festejos, y Deportes, y otros miembros de la corporación del ayuntamiento de San Javier.

El concejal de Turismo, Antonio Marcelo Martínez ofreció la colaboración tanto de su departamento, "donde ya se está trabajando en algunas de las cuestiones que plantea el proyecto, por lo que podremos avanzar más rápido", como del Ayuntamiento, desde donde también se está colaborando ya desde la Agencia de Desarrollo Local. Martínez anunció, asimismo, la creación de un Consejo Municipal de Turismo. El secretario general de Murcia Turística, Jesús Galindo ofreció asimismo la ayuda de su departamento para trabajar en aquellas cuestiones "en las que ya tenemos experiencia", a través de futuras reuniones sobre cuestiones concretas.

Proyecto de dinamización

El equipo directivo que preside Rubén Ramos , presentó su proyecto, que también ha editado en un folleto bajo el título "La voz de La Ribera", en el que se recogen cuestiones concretas como la dinamización del paseo marítimo como espacio de ocio, o crear un museo de la aviación en un edificio emblemático como la lonja pescadería cerrado hace un año. La aviación como referente de la localidad se potenciaría con un nuevo avión cedido por la AGA y colocado en la explanada Barnuevo, otra de las propuestas del plan.

Los comerciantes se proponen, asimismo, potenciar la utilización de las redes sociales, y atraer turismo de viajes de estudios, tanto nacionales como extranjeros. Trabajar para un futuro festival aéreo como lo fue "Aire 06", una regata de veleros, o un festival de música militar aprovechando la presencia de la AGA, son algunos propuestas para trabajar en eventos turísticos de referencia que atraigan turistas, entre los que también se plantean solicitar el Campeonato del Mundo Red Bull Aire Race.

La Asociación "Ribera Comercial" propone la realización de un proyecto de viabilidad para la creación de un hotel, bien en modo de cooperativa o para inversionistas, para lo que se proponen partir "de uno de los hoteles de nuestro pueblo ya construido" o negociar con el Ayuntamiento la concesión administrativa de terrenos de suelo hotelero.

Los comerciantes solicitan, asimismo, nuevas infraestructuras náuticas que promocionen el turismo náutico y ordenen la presencia de barcos. Llevar a Santiago de la Ribera a ferias de turismo, es otra de las propuestas. En materia fiscal se refieren a reducciones en impuestos para PYMES y sector hostelero y comercial, en el IBI, así como para vehículos comerciales, impuesto sobre construcciones, o por el aprovechamiento de terrenos públicos. También se plantean la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la profesionalización del sector, a través de la formación, especialmente en idiomas, y una mayor incorporación de nuevas tecnologías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES