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El Pleno aprueba el pliego para contratar el servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria en el municipio de San Javier (08/03/2012)

El alcalde de San Javier Juan Martínez Pastor y el concejal de Servicios Públicos, José Miguel Luengo presentaron esta mañana el pliego de cláusulas administrativas y el de prescripciones técnicas para la contratación conjunta de los servicios de limpieza viaria, y el de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos, en el municipio de San Javier, antes de que fuera aprobado por el pleno con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra del grupo socialista, y la abstención de grupo mixto.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor indicó que se trataba de "un asunto prioritario para este equipo de gobierno, y una de nuestras promesas electorales", y señaló la importancia de este futuro contrato, tanto por las mejores que introduce como por su cuantía, así como por la novedad de sumar recogida de basuras y limpieza viaria. El precio inicial del servicio asciende a 5,2 millones de euros anual, 3,5 de la recogida de basuras y 1,6 de limpieza viaria. El contrato de concesión del servicio tendrá una duración de 10 años con una prórroga máxima de otros 5.

El concejal de Servicios Públicos, José Miguel Luengo mostró su satisfacción por la próxima contratación de un servicio "que funcionaba de forma deficiente mediante prórrogas desde 2008, cuando venció el contrato anterior, que se firmó en 1997". Según explicó Luengo el nuevo pliego recoge muchos de los puntos planteados por el anterior equipo de Gobierno, que no llegó a aprobar el pliego, aunque "lógicamente con las mejoras que ya pedíamos en su momento y que ahora hemos introducido".

Una de estas mejoras, según explicó el edil, es un riguroso Plan de Calidad que exige a la empresa un rendimiento programado y que permite un mayor control del servicio por parte del Ayuntamiento a lo largo de todos los años de vigencia del mismo. Luengo señaló como una de las principales novedades de este contrato la inclusión de la limpieza viaria.

La suma en un mismo contrato de la limpieza viaria y la recogida de basura se debe, según explicó el edil de Servicios Públicos, José Miguel Luengo, a la falta de medios municipales para la limpieza viaria, tanto materiales, con máquinas obsoletas de 10 y 14 años, y falta de personal suficiente. El servicio tiene adscrito a 7 trabajadores que seguirán en el Ayuntamiento en el área de servicios múltiples. Luengo destacó las "enormes mejoras que introducirá la suma de servicios en una misma empresa, puesto que optimizará la gestión y los recursos, y establecerá un único responsable de ambos servicios".

La nueva maquinaria prevista en limpieza viaria permitirá incrementar el rendimiento en más del 62 por ciento, según la valoración los técnicos municipales. Luengo explicó que el nuevo servicios contará como mejoras con 8 barredoras aspiradoras, actualmente inexistentes, 4 barredoras de arrastre, y 2 fregadoras, así como carros de limpieza manual. La limpieza viaria incluirá trabajos programados por sectores, y atención especial en eventos, paseos marítimos, así como en los carriles bici.

En la recogida de residuos destaca la renovación total de contenedores que pasarán a ser de 2.400 litros de carga lateral, frente a los de 800 y 1.100 litros existentes hasta ahora. Luengo explicó que el nuevo sistema de contenedores, que funciona con éxito en muchas ciudades españolas, permite aumentar la carga y agrupar unidades en uno sólo, así como una mejora de la accesibilidad para personas mayores o discapacitados gracias a un pedal de apertura, sin que se desplacen, debido a su peso y a que carecen de ruedas, a causa del viento o actos de vandalismo. Asimismo se pretende unificar estéticamente todos los contenedores, incluidos los de recogida selectiva, de papel, cartón y envase ligero, que también recogerá la empresa adjudicataria.

El edil de Servicios Públicos añadió que la limpieza de contendores se realizará como máximo cada 15 días, aumentarán las rutas de recogida tanto de residuos sólidos como selectiva, con refuerzos en jornadas festivas, o zonas de gran concurrencia de restaurantes y zonas de ocio. En verano habrá recogida los 7 días de la semana, y doble ruta en zonas de restaurantes y bares con una recogida a primeras horas de la tarde.

Luengo que agradeció la labor desarrollada en los últimos meses por el personal del Ayuntamiento de distintos negociados que han intervenido en la redacción última del pliego, recordó que la empresa adjudicataria deberá desarrollar campañas de concienciación en materia medioambiental y de limpieza, en cumplimiento del plan de calidad que también la obligará a registras las peticiones y quejas vecinales, y a la realización de encuestas sobre el grado de satisfacción ciudadano sobre el servicio.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier
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