El Juzgado de lo Social estima la demanda de CCOO contra los recortes en el Ayuntamiento de San Javier

El sindicato valora la importancia de esta sentencia que pone en valor la fuerza del convenio colectivo

Recuerda además, CCOO, que esta sentencia puede tener efectos en los recortes aplicados en otros ayuntamientos y, sobre todo, en los presupuestos municipales de San Javier y en las ayudas que el Estado puede darle para el pago a proveedores.

El Juzgado n° 1 de Lo Social, de Cartagena, ha estimado la demanda presentada por CCOO contra la decisión unilateral del Ayuntamiento de San Javier de modificar y suprimir determinados aspectos recogidos en el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento y de las condiciones de trabajo de los funcionarios del mismo. Mediante estas actuaciones, el Ayuntamiento pretendería ahorrar 190.000 euros estableciendo un denominado "Plan de Empleo", basado en realidad en una serie de ajustes económicos en la plantilla de los trabajadores laborales, como un aumento de la jornada de 35 a 37,5 horas semanales o la eliminación de las ayudas por matrimonio, por hijos, por asistencia farmacéutica o las becas a los hijos. La reducción de un 30% en la paga de bajo absentismo, que repercutía en los trabajadores de las categorías más altas -grupos A y C1-.

Para CCOO, la sentencia del Juez de lo Social es de una gran importancia ya que como explica uno de los delegados del sindicato en el Ayuntamiento "pone en valor la fuerza del convenio colectivo y la imposibilidad de su modificación de forma unilateral, sin acuerdo de las partes". Por otro lado, esta sentencia podría sentar precedente de actuación para el resto de corporaciones locales en nuestra Región "que intentan derivar hacia personal laboral y funcionarios las consecuencias de su nefasta e ineficaz gestión de estos años".

CCOO espera también "tumbar" las medidas adoptadas sobre las condiciones de trabajo del personal funcionario, que están recurridas vía contencioso-administrativa.

Por último, y ante la posibilidad de que el Ayuntamiento decida nuevos despidos, CC OO recuerda que "ya han perdido tres juicios por despido improcedente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES