San Javier repasa el estado de la arqueología regional en las Jornadas Arqueológicas del Mar Menor

Dar a conocer el rico patrimonio arqueológico de la zona es el objetivo de las Jornadas Arqueológicas que, por primera vez, ha organizado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier con la colaboración del arqueólogo Alfredo Porrúa. Las Jornadas, de carácter gratuito se celebrarán en 5 sesiones, los sábados desde el 6 de octubre al 3 de noviembre, de 10 a 13:00h.

La concejal de Cultura, Inmaculada García, el arqueólogo Alfredo Porrúa, director de las Jornadas, y el coordinador municipal de las mismas, Juan Francisco Mirete presentaron esta mañana el programa que consta de 5 sesiones con 2 conferencias cada una que serán impartidas "por ponentes de altura" destacó Porrúa quien señaló el "respaldo recibido por las principales instituciones arqueológicas regionales".

Las jornadas en las que ya se han inscrito 58 personas arrancarán el próximo sábado 6 de octubre con Rocío Castillo Belinchón y Ana Miñano Domínguez , arqueólogas adscritas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, ARQUA, que ofrecerá una visión del patrimonio regional subacuático, y repasarán la actuación durante 2011 del yacimiento de Punta de Algas, primer yacimiento subacuático de España.

En la próxima sesión, del 13 de octubre el arqueólogo responsable del descubrimiento de barco fenicio "Mazarrón 1" en esta localidad, Juan Pinedo Reyes hablará sobre el yacimiento del Bajo de la Campaña, junto a isla Grosa, en La Manga. Daniel Alonso, referente de la arqueología subacuática nacional hablará sobre el Mar Menor y las líneas de tráfico marítimo en la Antigüedad.

El 20 de octubre, Felipe Cerezo, hablará sobre El yacimiento subacuático de Escolletes, y Juan Antonio Antolinos Marín, especialista en minería sobre la exploración de los recursos minerales de Carthago Nova.. En la sesión del 27 de octubre intervendrá María García Samper, pionera de la arqueología en el litoral del Campo de Cartagena, que realizará una aproximación al poblamiento romano de la Horadada, y Alicia Fernández, profesora de arqueología de la Universidad de Murcia que hablará sobre la villa romana del Huerto del Paturro en Portmán, donde ha dirigido varias excavaciones.

La última jornada, el 3 de noviembre intervendrá el arqueólogo Alfredo Porrúa que hablará sobre el yacimiento romano de El Salero y su relación con la transformación del medio natural en el sector norte del Mar Menor, y Federico Fuentes Miralles que hablará sobre la Casa Fontes, de Torre Pacheco cuyo yacimiento dirigió él mismo, y que es uno de los pocos yacimientos romano-medieval que existen.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de los correos: juanfra.mirete@sanjavier.es y mariajose.almagro@sanjavier.es indicando el nombre completo el número de D.N.I. y un teléfono de contacto. Los asistentes que cubran el 80 por ciento del programa recibirán un certificado de asistencia. Las jornadas estarán abiertas al público que podrá acudir de oyente, hasta completa el aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES