El Pleno aprueba un nuevo pliego para contratar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria después de declarar desierto el procedimiento anterior

El pleno ha aprobado hoy un nuevo pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas para la contratación conjunta de la gestión de los servicios públicos de limpieza viaria y el de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en el municipio de San Javier, después de que la misma sesión plenaria declarara desierto el procedimiento anterior para la adjudicación de este servicio, por exclusión de todos los licitadores presentados.

La concejal de contratación, Aurora López explicó en el pleno que según el informe del comité de expertos que valoraron las ofertas presentadas por 5 mercantiles, ninguna de ellas cumplía el pliego de prescripciones técnicas sin que la mesa de contratación encontrara razones en contra del citado informe, razón por la cual se decidió declarar desierto el procedimiento y reiniciarlo con la máxima celeridad, presentando en el mismo pleno un nuevo pliego con carácter de urgencia.

El nuevo pliego, que no introduce cambios sustanciales sobre el anterior, según explicó el edil de Servicios Públicos, José Miguel Luengo, se aprobó con los 14 votos del grupo popular, después de que los 5 ediles del grupo socialista, que asistieron al pleno, decidieran abandonar la sesión al no aceptar el equipo de gobierno la petición del grupo socialista de dejar el asunto sobre la mesa y convocar un pleno extraordinario, alegando falto de tiempo para su estudio.

El alcalde, Juan Martínez señaló que el pliego sólo introduce pequeños cambios sobre el anterior que ya conocía bien toda la corporación, y que fue entregado a todos los ediles un día antes del pleno, además de que hoy antes de la sesión plenaria se reunió la comisión de Asuntos Generales para que los técnicos municipales explicaran los cambios puntuales que se han introducido. Juan Martínez consideró "una falta de respeto hacia el Pleno y hacia sus votantes el abandono del Pleno por parte del grupo socialista en lugar de debatir y defender su posición al respecto".

El concejal de Servicios Públicos, José Miguel Luengo explicó que se ha trabajado con ilusión y mucho esfuerzo para no perder ni un segundo más con un tema esencial para el municipio desde el respeto más absoluto a la transparencia. Luengo explicó que las modificaciones realizadas no introducen cambios sustanciales al texto ya existente, sino pequeñas modificaciones que incluyen la reducción de 40 a 15 días de exposición pública con el fin de aligerar al máximo el procedimiento que podría estar concluido con la adjudicación del servicio en el mes de mayo. Entre otras cuestiones técnicas el nuevo texto adapta el presupuesto debido al incremento de 3 puntos en el IVA.

Luengo se mostró confiado en que las empresas, que ya fueron informadas sobre su situación respecto al pliego del anterior procedimiento declarado desierto, asuman el nuevo pliego y no incurran en ningún incumplimiento, y destacó la necesidad de contar ya con este servicio en el municipio de San Javier que sin duda va a cambiar la gestión y la calidad del servicio ajustándose a lo que los vecinos y el municipio se merece.

El contrato, mediante concesión, del servicio unificado de recogida de basuras y limpieza viaria, es el más importante por la trascendencia y cuantía económica de la historia municipal. Supondrá una inversión de 5.281.527,67 euros anuales durante los 10 años de vigencia del contrato que se podrá prorrogar, año a año, durante otros 5 ejercicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES