Los centros de Mayores de San Javier y Las Torres de Cotillas participan en un intercambio europeo con mayores de Portugal

Los centros de mayores de San Javier, y Las Torres de Cotillas participan del 15 al 19 de abril próximo en un intercambio europeo con un centro de mayores de la localidad portuguesa de Arganil con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

El director general de Personas Mayores, Enrique Pérez Abellán, el alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejal de Política Social de Las Torres de Cotillas, Fina Almela presentaron hoy en el ayuntamiento de San Javier el hermanamiento entre los 3 centros de mayores, uno de los 2 únicos programas aprobados para España dentro del Proyecto Europeo "Europa para los ciudadanos".

En esta primera fase del hermanamiento 50 personas mayores de Portugal visitan a sus colegas murcianos, con los que van a compartir una apretada agenda de actividades que inciden en el tema central del envejecimiento activo a través de las artes, con música, gastronomía, deporte, teatro, costumbres y cultura en general.

La inauguración del hermanamiento tendrá lugar el lunes 15 de abril en Las Torres de Cotillas donde transcurrirá la jornada inicial. El programa incluye visitas culturales a Cartagena y Murcia, y un día en San Javier, el jueves 18 de abril, dedicado a la música y el deporte, con sesiones deportivas en la explanada Barnuevo, actuaciones de baile y de música y una excursión en barco por el Mar Menor.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez destacó la importancia de que "nuestros mayores quieran y puedan ser protagonistas de este tipo de intercambios europeos que hasta ahora han sido más habituales entre jóvenes". Martínez señaló que este hermanamiento "pionero y novedoso" contribuye al conocimiento mutuo dentro de la misma identidad europea, también entre el colectivo social de personas mayores.

La edil de Política Social de Las Torres de Cotillas, Fina Almela destacó asimismo la importancia de estos intercambios "con personas que tienen detrás una larga vida de experiencias", y recordó que los tres centros participantes ya tienen una historia previa de hermanamiento ya que Las Torres de Cotillas ya estaba hermanado con Arganil, primero y con San Javier después, desde los años 90.

El director general de Personas Mayores, Enrique Pérez Abellán recordó que los mayores que en la actualidad son el 17,4 por ciento de la población en España (más de 65 años), son cada vez más activos gracias a una mayor esperanza de vida, y a iniciativas como esta. Destacó, asimismo, la convergencia en el desarrollo de este proyecto de mayores con jóvenes y otros sectores sociales, de los dos países participantes, contribuyendo a una mayor presencia social, todo ello en el ámbito de la construcción europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES