El Ayuntamiento fija un procedimiento sancionador único para todas las ordenanzas municipales

El nuevo texto unifica importes, plazos y prevé descuentos por pronto pago

El pleno del Ayuntamiento de San Javier de San Javier aprobó hoy, por unanimidad, una ordenanza que regulará el procedimiento sancionador del Ayuntamiento, una herramienta legal que unifica la ejecución de todas las ordenanzas municipales existentes y que permitirá, entre otras cosas, evitar la prescripción de expedientes sancionadores.

La concejal de Contratación y Sanciones, Aurora López explicó que la nueva ordenanza amplía a 6 meses la caducidad de todos los expedientes sancionadores que hasta ahora estaba fijada en 1 mes en muchos casos, según la normativa superior a la que había que recurrir por carecer de una ordenanza como la aprobada hoy.

La caducidad de 1 mes provocaba que expedientes por infracciones leves, como el cierre de horario nocturno, caducasen antes de concluir debido a la falta de tiempo material para que concluyesen el procedimiento administrativo reglamentario.

La edil explicó que otra de las novedades que introduce la nueva ordenanza es el descuento de un 30 por ciento por el reconocimiento y pronto pago de la sanción prevista.

Aurora López añadió que también se han unificado los importes para las sanciones previstas en cualquier ordenanza municipal, que serán de hasta 750 euros para infracciones leves; de 751 a 1.500 para infracciones graves, y de 1501 a 3.000 euros para las infracciones calificadas como muy graves.

Asimismo, disposiciones adicionales al texto han permitido adaptar a la nueva normativa y actualizar varias ordenanzas municipales anteriores a la nueva normativa municipal, añadió López que recordó que la ordenanza aprobada por el pleno, facilita y agiliza el procedimiento administrativo para la aplicación de todas las ordenanzas municipales y ofrece una mayor seguridad jurídica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES