Los vecinos de San Javier estrenan Álbum Familiar

El alcalde de San Javier, Juan Martínez , la concejal de Cultura, Inmaculada García, y Luis Lluch, archivero municipal presentaron el pasado viernes, en el Museo municipal, el libro "Álbum familiar de San Javier" y la exposición del mismo nombre, que reúnen decenas de fotografías de ámbito privado que fueron donadas por los vecinos del municipio con el objetivo de confeccionar un álbum común que reflejara la intrahistoria del municipio; la vida tal y como era a través de las instantáneas tomadas por las familias locales hasta 1980.

El "Álbum familiar de San Javier" reúne cerca de 400 fotografías que fueron seleccionadas de entre las 3.151 imágenes donadas por 331 personas desde que en 2011 se inició el proyecto dentro de los actos conmemorativos del 175 Aniversario de San Javier. La idea, que tuvo una extraordinaria acogida entre los vecinos, era la de invitar a la población a sacar las fotos de sus álbumes familiares para confeccionar un álbum único que resumiera la vida en el municipio y que al mismo tiempo sirviera de documento histórico.

El libro, que ha sido editado por el Ayuntamiento de San Javier, y la exposición, que se puede ver en el museo de San Javier hasta el 9 de junio, se organizan en varias secciones, como la de Lugares y Paisajes, Ocio y Tiempo Libre, Retratos, Educación, Deportes, Fiestas y Tradiciones, Oficios, e incluso la de Historias de amor, en la que se recogen las fotos más románticas del álbum.

Entre las fotografías donadas, la más antigua es de 1867 y muestra a Antonio Albaladejo Martínez, vecino de La Grajuela, vestido de militar. Las décadas con mayor aportación de fotografías son las de los años 50 y 60. El valor histórico, la calidad estética, o la representatividad de la imagen fueron algunos de los criterios de selección entre los que predominó la idea de incluir al mayor número posible de donantes, explicó el coordinador del proyecto, Luis Lluc.

Luis Lluch añadió que la recogida de imágenes comenzó con un equipo móvil que se desplazó a 21 centros, como colegios, institutos, y otros para facilitar el proceso de donación y recogida que se realizó mediante un moderno sistema de digitalización de las fotografías que se devolvían en el momento, y con las imágenes digitalizadas en un pendrive de regalo.

El Archivo municipal también fue punto de recogida durante un largo período que se tuvo que ampliar en varias ocasiones debido al éxito de la campaña. Antes de su publicación, las fotografías ya se podían ver, prácticamente al momento, a través de Internet donde se volcaron en una web social de fotografía, Flickr, que a finales de 2011 registraba más de 40.000 visitas, señaló Lluch.

Ante el numeroso público que llenaba la sala del museo municipal de San Javier, el alcalde, Juan Martínez señaló que con iniciativas como ésta "se contribuye a un mejor conocimiento de nuestra historia y también a la salvaguarda de los documentos que conservan nuestro patrimonio histórico".

La concejal de Cultura, Inmaculada García que destacó el valor de la fotografía en la investigación histórica, recordó que las fotografías custodiadas en el archivo municipal ayudarán a futuros estudiosos a "comprender los modos de vida de nuestros antepasados, sus costumbres , sus hábitos, sus preocupaciones y sus ocupaciones".

Luis Lluch agradeció especialmente a los "cedentes" sus fotografías privadas que ahora están disponibles para su consulta por todos los vecinos porque "su contribución aporta calidad humana a la memoria colectiva de San Javier y nos hace recordar que detrás de los datos históricos siempre hay personas a las que conocimos, tratamos o de las que oímos hablar".

El libro "Álbum Familiar de San Javier" se entrega de manera gratuita a todos los cedentes de fotografías y también se encuentra a la venta al precio de 5 euros. La exposición se puede visitar en Museo de San Javier hasta el 9 de junio de 09:30h a 13:30h. y de 16:30h. a 20:00h. Domingos de 10:30h a 14:00h. y lunes cerrado. Una vez finalizada la exposición en San Javier se podrá ver en el centro cívico de Santiago de la Ribera del 13 al 30 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES