Santiago de la Ribera tuvo un recuerdo especial para la AGA y la familia Barnuevo, en su 125 Aniversario

El programa del 125 Aniversario de Santiago de la Ribera celebró anoche una de sus citas destacadas con el homenaje y entrega de distinciones a la Academia General del Aire, por su importancia en la historia de la localidad, y a la familia Barnuevo, impulsora de la población a finales del siglo XIX, en el transcurso de una gala celebrada en el salón de actos del club social "Príncipe de Asturias" de Santiago de la Ribera.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez fue el encargado de entregar las distinciones que recogieron el coronel director de la AGA, D. Emilio Gracia, en representación de la institución militar y a D. Antonio Barnuevo, en representación de familia Barnuevo, en un acto que contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, y numerosos vecinos.

Juan Martínez recordó los orígenes de la institución militar en la localidad, primero como base aeronaval y tras la Guerra Civil como parte del nuevo Ejército del Aire, acogiendo su primera promoción en 1945 con Antonio Munaiz de Brea como primer director coronel. Martínez destacó el impulso económico y social que supuso la instalación de la Academia en un pueblo, de pescadores y agricultores, al que se le abrían otras oportunidades económicas, y que veía como se aceleraban nuevas infraestructuras, y servicios como el transporte, o la educación, entre otros sectores.

La AGA y Santiago de la Ribera forman una "dicotomía" en palabras del coronel director de la AGA, Emilio Gracia que agradeció la distinción del Ayuntamiento y "el cariño hacia la AGA que vivimos cada día". "Somos parte del municipio" añadió el coronel que quiso dejar patente que "el compromiso histórico entre las dos instituciones sigue vigente en la actualidad".

En el reconocimiento a D. Antonio Barnuevo, el alcalde de San Javier recordó que la familia Barnuevo "es el núcleo familiar más genuino de la génesis de la localidad" a la que acabó dándole el nombre. Juan Martínez recordó que la heredera de la finca Torre Mínguez, Doña Teresa Sandoval y Mena contrajo matrimonio con Don José María Barnuevo y Rodrigo de Villamayor de Ulloa, miembro de la Orden de Santiago, motivo por el que el enclave original pasó a denominarse Santiago de la Ribera.

El matrimonio fue el encargado de planificar la parcelación que se realizó en forma de cuadrícula lo que permitió un desarrollo ordenado que ha llegado hasta nuestros días. Juan Martínez recordó cómo los propietarios incentivaron el desarrollo de la zona cediendo parcelas a perpetuidad mediante el pago de cuotas anuales. Asimismo destacó la relación que Don Antonio Barnuevo, como muchos descendientes de la familia, siguen manteniendo con Santiago de la Ribera 125 años después.

Por su parte, don Antonio Barnuevo recogió emocionado el agradecimiento personal y la distinción conmemorativa entrega por el Alcalde de San Javier, haciendo partícipe a los vecinos del reconocimiento. "Muchos de vosotros, y los distintos Ayuntamientos habéis contribuido al desarrollo de Santiago de la Ribera", dijo con un recuerdo " a los que iniciaron este camino y ya no están con nosotros".

El cuarteto de música de cuerda "Amadeus" del Conservatorio Profesional de Música de San Javier, compuesto por el profesor Lesster Mejias y los alumnos Inma Belmonte, Daniel Cánovas y Marina Rubio, fueron los encargados de abrir y cerrar el acto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES