Concierto: Albert Marqués Trio y Jordi Bonell-Wynton Marsalis & Jazz At

XVI Festival Internacional de Jazz de San Javier

Lincoln Center Orchestra

Fecha: viernes 19 de julio

Hora: 21:30h.

Escenario: auditorio Parque Almansa, San Javier

Entrada: 25euros-20euros abonados

Wynton Marsalis & Jazz At Lincoln Center Orchestra celebran su 25 Aniversario en Jazz San Javier

El joven pianista Albert Marqués abrirá con su Trío y el guitarrista Jordi Bonell una noche de celebración en el auditorio del Parque Almansa

Jazz San Javier recibe en su cita de mañana viernes 19 de julio al trompetista y compositor Wynton Marsalis al frente de la Jazz At Lincoln Center Orchestra, la mejor big band del mundo, que celebra su 25 Aniversario con una gira de conciertos en los que suenan composiciones de los grandes como John Coltrane, Chick Corea, Duke Ellington y otros muchos. Jazz San Javier no ha querido perderse el aniversario de esta formación mítica, como tampoco dejará de mirar hacia los nuevos talentos del jazz, como el pianista catalán Albert Marqués, de 27 años de edad, que precederá a Wynton Marsalis tocando en formación de trío, y junto al veterano guitarrista Jordi Bonell.

Jazz San Javier ha sido, desde hace años, una de las citas en las giras europeas de Wynton Marsalis con la Jazz At Lincoln Center Orchestra. Hace cuatro años le rindió homenaje por la excelencia musical y el papel que juega en el jazz contemporáneo entregándole el Premio de la XII edición del Festival de Jazz de San Javier, uno de los premios más celebrados por un público que siempre se ha rendido ante el genial trompetista de Nueva Orleans y la ya mítica big band formada en 1988. Celebrar con todos ellos este Aniversario es un lujo que Jazz San Javier no podía perderse.

Wynton Marsalis, que se inició de niño en la trompeta y que trabajó siendo aún muy joven con Art Blakey y Herbie Hancock, atesora una inmensa carrera, de amplio reconocimiento mundial en la que destaca la Jazz At Lincoln Center, de Nueva York que dirige desde 1995. La formación reúne una exigente selección de solistas que componen una impresionante sección de viento con cuatro trompetas, tres trombones, y cinco saxos, además de piano, batería y contrabajo.

Wynton Marsalis es el director artístico, y musical, además de trompetista de la Jazz At Lincoln Center Orchestra, a la que ha transmitido el clasicismo de su formación y gusto musical, reacio a la fusión y defensor de la verdadera tradición jazzística. En la actualidad es un referente en el jazz contemporáneo, uno de los grandes trompetistas del jazz actual, y excelente compositor, siendo el primer artista de jazz en obtener el prestigioso premio Pulitzer de música por su oratorio "Blood on the Fields".También fue el primero en conseguir dos premios Grammy en el mismo año, uno de música clásica y otro de jazz.

El Aniversario de la Jazz At Lincoln Center Orchestra es un feliz acontecimiento, la excusa perfecta para volver a contar con uno de los conciertos más deseados en Jazz San Javier.

Con 27 años de edad, el pianista catalán Albert Marqués todavía está lejos de poder celebrar 25 años de carrera, pero a buen seguro que lo hará. Su enorme creatividad y madurez artística lo han colocado ya como una de las promesas más relevantes del panorama jazzístico español y europeo. Marqués visita Jazz San Javier con Pep Colls, contrabajo, y Gonzalo del Val, en la batería, con los que forma su propio Trío, con el guitarrista Jordi Bonell, que fuera su profesor en el Conservatorio "uno de los grandes" con el que siempre tuvo claro que quería tocar.

Marqués autoprodujo su primer y único disco "Albert Marques Trio+Jordi Bonell" , en el que incluye composiciones propias y varios standars como "Moment's notice" de John Coltrane, y el clásico "I fall in love too easily", la única balada del disco que dedicó a su novia. El álbum incluye otros temas de composición propia como "Trío", todo un homenaje a la sección rítmica.

Marqués confiesa referencias como Brad Mehldau, aunque reniega de la moda del jazz romántico dando prioridad a la técnica frente al sentimiento. Tras una temporada en París, donde se empapó del jazz europeo, actualmente vive en Nueva York donde toca en la Big Band de Arturo O'Farril. El gran guitarrista Jordi Bonell, que visita Jazz San Javier por tercera vez, pone la guinda a este apetecible concierto que abrirá otra noche memorable en el auditorio del Parque Almansa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES