El grupo de Teatro San Javier celebra su 25 Aniversario con el estreno de "Los Pelópidas" mañana miércoles en el Festival de San Javier

Leonor Benítez dirige la astracanada de Jorgen Llopis sobre la tragedia griega, en la que "la risa está asegurada"

Todo empezó con "Oscar 69", un joven grupo de teatro local, que tan solo un año después de su creación, en 1970 organizaba el I Certamen de Teatro Amateur, origen del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier que desde entonces, de forma ininterrumpida, se ha celebrado cada mes de agosto durante los últimos 44 años.

El Certamen pasó a ser Festival y el Ayuntamiento asumió su gestión ante las dimensiones que iba adquiriendo. "Oscar 69" acabó desapareciendo aunque no lo hizo sin dejar huella. En 1988 surge de nuevo un grupo amateur, el "Grupo de Teatro San Javier", por el que han pasado varios de los componentes de la formación original, y que todavía hoy acoge a 3 de ellos.

Javier López y Maribel Zapata, integrantes del mítico grupo "Oscar 69", serán dos actores más de los 18 que componen el elenco de "Los Pelópidas", la obra con la que el grupo local celebra su 25 Aniversario en el Festival de San Javier, mañana miércoles 14 de agosto.

La concejal de Cultura, Inmaculada García acompañó hoy al grupo en la presentación de su nuevo estreno y la celebración de su 25 cumpleaños. Su directora Leonor Benítez, explicó junto a sus actores que "Los Pelópidas", parodia en verso de la tragedia griega, escrita por Jorge Llopis, es "la astracanada más absoluta, un delicioso lío, en el que la risa está más que asegurada".

El público local de San Javier volverá a llenar el auditorio un año más para ver a los actores, vecinos conocidos por todos, que trabajan en el montaje quitando horas a sus vidas cotidianas desde el pasado mes de febrero.

Como es habitual la escenografía y el vestuario será otra parte muy trabajada de este nuevo montaje en el que se narra, en tono de caricatura, la marcha del rey de Tebas a la guerra de Troya y su inesperado regreso encontrando a su mujer, Elektra y su ciudad usurpadas por Phideos

Con motivo del 25 Aniversario, antes de la representación de mañana, el grupo ha decidido realizar un reconocimiento a las personas que en algún momento han dirigido algún montaje en el grupo, así como a las concejalas de Cultura de los últimos 25 años: María Dolores Tárraga, Antonia Cler, Pepa Carrión, Pepa García y la actual Inmaculada García que subirán al escenario junto a los directores, Juan Luis Hurtado, Gabriel Orlando Palazzoli, César Tárraga, Luis Fernando Navarro y Leonor Benítez.

Además, para celebrar el aniversario, el Grupo de Teatro San Javier, con la colaboración de la concejalía de Cultura, ha expuesto en el muso municipal gran parte del vestuario diseñado y confeccionado por ellos mismos hasta ahora en la muestra "25 Años vistiendo el teatro" que se podrá visitar hasta finales de agosto.

El grupo de Teatro San Javier, que recientemente ganó varios premios en el festival de teatro amateur de La Unión, arrancó hace 25 años con un Auto de la Natividad, al que siguió el Auto de la Pasión, que no han dejado de representar. El Festival le dedica un hueco especial en cada edición, para recordar sus orígenes y reconocer la afición al teatro existente en el municipio.

"El príncipe que todo lo aprendió en los libros" fue su primera participación en el programa oficial del Festival, al que siguieron otros títulos como "Anillos para una dama", que fue uno de sus grandes éxitos, y otros como "El médico a palos" o "Melocotón en almíbar" que ha sido uno de los títulos más representados por el grupo local que no falla a su cita con la Navidad, el Carnaval y la Semana Santa, sin olvidar su estreno anual en el Festival y su participación en festivales y programas donde son requeridos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES