La Semana de la Movilidad propone rutas sostenibles, charlas, exposiciones, concursos y campañas sobre el impacto del transporte en el aire

La concejal de Medio Ambiente, Celia Martínez presentó hoy el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra en San Javier del 16 al 22 de septiembre próximo, con la bicicleta como protagonista y bajo el lema "Muévete por un aire más limpio".

El programa, organizado por la concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de las concejalías de Seguridad, Transportes, Turismo y Cultura, reivindica el uso de la bicicleta para los más pequeños con una tarde de prácticas y charla en el Parque de Educación Vial, el miércoles 18 de septiembre; una exposición y concurso de bicicletas decoradas, el jueves 19, y una "Ruta sostenible en bici" el domingo 22, hasta la zona de las encañizadas en La Manga.

La salida en bici hasta las encañizadas comenzará a las 09:00h. en la plaza de España de San Javier donde regresará sobre las 12:00h. A la llegada a la zona norte de La Manga, el edil de Servicios Públicos, José Miguel Luengo explicará "in situ" el proyecto de una pasarela peatonal que permitirá rodear a pie la laguna. Luengo defendió la propuesta del paso peatonal y ciclista en la Asamblea Regional donde ayer fue aprobado por unanimidad.

El programa reivindica, asimismo, la utilización del transporte público, recordó el edil de Transportes, Pedro López, que anunció durante la presentación, el reparto de billetes gratuitos en el bus urbano para toda la semana entre aquellos que presenten cualquier mensaje relacionado con el Medio Ambiente en la Concejalía. Asimismo recordó que los estudiantes, pensionistas y discapacitados pueden obtener un carnet en la Agencia de Desarrollo Local que les permite viajar gratis en el bus urbano durante todo el año.

López recordó que el ferry que une La Ribera y La Manga también es un transporte público que funciona todo el año y que es una alternativa ideal al coche, lo que se recordará una vez más con una salida en barco el viernes 20 a las 17:30h. hasta La Manga, donde se hará un paseo a pie, hasta el regreso a las 20:30h. hacia Santiago de la Ribera.

El programa incluye la exposición "Clarity", del Centro Nacional de Educación Ambiental, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se podrá ver en la biblioteca municipal del 16 al 24 de septiembre con 17 paneles sobre el cambio climático. El martes 17 a las 10:00h. se leerá el manifiesto "Muévete por un aire más limpio" en la plaza de España donde se abrirá un tablón que invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto del transporte en la calidad del aire urbano.

Otras actividades incluyen un circuito participativo de Segway y bicicletas eléctricas el martes 17 a partir de las 10:30h. en la plaza de España, donde el jueves 19, de 10:00 a 13:00h. habrá un circuito con material y vehículos, en el que se podrá experimentar las dificultades de desplazamiento que encuentran las personas con movilidad reducida.

Para el sábado 21 a las 17:00h. se propone una ruta a pie de San Javier a Santiago de la Ribera donde se podrá participar en la campaña interactiva de Educación Vial , en la que habrá un simulador de vuelco de coche, y un simulador de alcoholemia y gafas con las que se podrá experimentar la sensación que produce los distintos grados de alcoholemia.

La concejal de Medio Ambiente, Celia Martínez señaló que se trata de un programa muy participativo con el que se pretende promover medidas de transporte sostenible, invitando a los ciudadanos a utilizar otras alternativas diferentes al uso del coche, y concienciar sobre otros aspectos relacionados con la movilidad, además de enfatizar sobre el impacto que el transporte y nuestras decisiones diarias tienen en el aire que respiramos y en nuestra salud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES