Santiago de la Ribera vista desde el aire

Una exposición con fondos fotográficos de la AGA muestra la evolución de la zona desde 1929

El museo municipal de San Javier acoge hasta el próximo 12 de enero de 2014 la exposición "Santiago de la Ribera: de la Base Aeronaval a la Academia General del Aire, 1929-1980" compuesta por una selección de las mejores fotografías aéreas del a AGA, junto a otras procedentes del "Álbum Familiar de San Javier", conservado por el archivo municipal, y aportaciones de D. Miguel Ferrer y D. Antonio Barnuevo.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez inauguró anoche la exposición en un acto al que asistió el coronel de la AGA, Emilio Gracia, y numerosos invitados. La muestra que se realiza con motivo del 125 Aniversario de Santiago de la Ribera refleja a través de 176 instantáneas, la evolución de la localidad como población, así como de la Base militar, sin olvidar los cambios producidos en el urbanismo en general, las infraestructuras, los paisajes y también la evolución social de sus habitantes.

La mayor parte de las fotografías que componen la exposición proceden del archivo de la Academia General del Aire fechadas a partir de 1929, un conjunto de gran valor histórico que ha sido digitalizado durante los últimos años a través del Archivo Municipal de la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de San Javier.

El archivo digitalizado que da origen a la muestra, se compone de vistas aéreas del Mar Menor y las poblaciones de su comarca , especialmente de Santiago de la Ribera tomadas desde los primeros vuelos anteriores a la creación de la Base Aeronaval (1929) hasta prácticamente la actualidad.

Junto a las fotografías aéreas, reproducidas a gran tamaño, se exponen otras series en dedicadas a los aviones que han hecho historia en la Base, la evolución de la institución militar en la población, tanto en el recinto militar como en la colonia residencial Ciudad del Aire, y hasta se puede recordar a todos los coroneles que han pasado por la AGA. Asimismo se incluye otras que reflejan la vida cotidiana de los vecinos, y que aportan una visión histórica de la evolución de Santiago de la Ribera.

Entre las fotografías que se pueden ver en la muestra destaca una imagen de la primera promoción, salida en 1932, de lo que fue la Base Aeronaval de la Marina Española, origen de la AGA, todavía en tiempos de la República. Además de las imágenes históricas que muestran la evolución física de Santiago de la Ribera, como el primer club náutico, o el origen del Miramar, cuando era "La sucursal de la fonda nueva", en la playa Barnuevo. También se puede ver la casa "Hotel" que construyó la familia Barnuevo y la pequeña ermita dedicada a Santiago Apóstol, junto a la vivienda, en una imagen de principios de 1900, cuando era el único vestigio de vida en la parte de la inmensa finca Torremínguez , que hoy es Santiago de la Ribera.

La colección digitalizada que compone la exposición pasará a enriquecer el fondo histórico del archivo municipal de San Javier y se pondrá a disposición de todos los ciudadanos que quieran consultarlo.

La exposición se puede visitar de martes a sábado de 09:30 a 13:30h. y de 16:00 a 18:30h. y los domingos de 10:30h a 13:30h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES