La Escuela Municipal de Familia echa a andar con un variado programa de actividades

Las concejalas de Educación, Cati Pérez, y de Servicios Sociales, Francisca Naranjo, presentaron esta mañana, junto a técnicas de sus departamentos, la Escuela Municipal de Familia, una iniciativa que forma parte de un proyecto conjunto de ambas concejalías que tiene como objetivo principal la realización de actividades para prevenir, seguir y controlar el abandono escolar en el municipio.

Francisca Naranjo explicó que el proyecto, subvencionado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia, incluye distintas líneas de trabajo sobre el absentismo, tanto formativas, como de seguimiento, intervención sociofamiliar, y la participación de la policía local en un asunto como el absentismo que se aborda de forma transversal en la Escuela de Familia.

La Escuela Municipal de Familia, amplía el espectro familiar de la antigua Escuela de Padres para dar cabida a otros miembros que también intervienen en la educación de los hijos. La edil de Educación Cati Pérez explicó que se trata de una demanda de los padres y madres del municipio, con los que se creó un grupo de trabajo para que fuera ellos quienes propusiera los temas sobre los que trabajar.

La comunicación, la prevención de adicciones, el fracaso escolar y el absentismo, son algunos de los temas que salieron de esas reuniones previas en las que también se puso de manifiesto la preocupación de los padres y madres por otras cuestiones como el papel de los abuelos en la educación, la utilización de nuevas tecnologías o el déficit de atención, entre otros.

Sobre las preferencias demostradas por el grupo de trabajo formado por padres y madres, AMPAS, FAPA y técnicos municipales, se ha elaborado un programa de acciones que comienza el 27 de febrero con una charla sobre el acceso de los hijos a los medios de comunicación, video juegos, internet, y teléfono móvil que impartirá la psicóloga de familia Inmaculada Bueno.

En marzo habrá charlas sobre prevención de drogas, una mesa redonda sobre déficit de atención, y la proyección de la película "La invención de Hugo", dentro del proyecto de cine y educación en valores. En Abril las charlas abordarán el absentismo escolar y el fracaso escolar, y el nuevo papel de los abuelos en las familias. En mayo se abordará la educación de los hijos en familias monoparentales y se realizará el taller "Ser padres en el siglo XXI". En junio se despide el programa hasta septiembre, con una jornada de convivencia en la que se abordará el ocio y tiempo libre compartido entre padres e hijos.

La Escuela Municipal de Familia trabajará, asimismo, para lograr la máxima difusión de toda la información generada durante su funcionamiento para lo que utilizará una página específica de facebook, que permita interactuar a las familias, así como la página web y facebook del Ayuntamiento de San Javier, la radio y televisión locales, así como el correo electrónico, sms, y cartelería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES