Playas más seguras en Semana Santa

El Servicio de Salvamento en Playas de Protección Civil mantiene abiertos cuatro puestos de socorro en playas durante la Semana Santa

El Servicio de Salvamento en Playas de Protección Civil mantiene abiertos cuatro puestos de socorro en playas durante la Semana Santa, dos en Santiago de la Ribera, en Barnuevo y Castillicos, y otros dos en La Manga del Mar Menor, uno en el Pedrucho y otro en Mistral.

Los puestos de socorro estarán abiertos durante 8 horas, de 11:00h. a 19:00h, atendidos por 6 socorristas permanentes, que contarán con el apoyo de 2 coordinadores que se encargarán de verlar por la seguridad de bañistas y usuarios de las citadas playas.

El personal de salvamento contará con el apoyo de tres vehículos de intervención rápida, una lancha de salvamento y una moto acuática de rescate.

El Servicio de Emergencias Municipal y Protección de Civil de San Javier, suma al despliegue de socorristas en playas, un incremento asistencial en La Manga, con una ambulancia de Soporte Vital Básico con tres técnicos en emergencias sanitarias que prestarán servicio durante doce horas en jornada continua de mañana y tarde, y los días 16, 17 y 18 durante las 24 horas.

Ejercicios de rescate a personas con movilidad reducida

El Servicio de Salvamento en Playas de Protección Civil de San Javier ha llevado a cabo esta mañana dos ejercicios de rescate (simulacros) que han estado orientados a la atención específica de personas con movilidad reducida. Los ejercicios forman parte del protocolo de implantación y mantenimiento de los niveles "Q" de Calidad Turística.

En este caso, los socorristas se han enfrentado a una señal de auxilio por parte del acompañante de una persona que se estaba bañando en una de las sillas para personas con problemas de movilidad que hay disponibles en las casetas de Protección Civil. Además, el bañista discapacitado presentaba síntomas de parada cardiorespiratoria.

Ante la llamada de auxilio de su acompañante, un socorrista se dispuso al rescate en el mar, mientras el otro comunicaba la incidencia al Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (CECOPAL) de San Javier, dando aviso al coordinador, una ambulancia, y a una dotación de Policía Local que se desplazaron rápidamente al punto de rescate en la playa.

Ante los síntomas de parada cardiorespiratoria, el coordinador que acudió en apoyo a la playa aplicó un sistema de desfibrilación automático, mientras la ambulancia se aproximó al lugar de la emergencia para el traslado del paciente.

Los dos simulacros, que se celebraron en la playa Mistral, de La Manga, y Castillicos en Santiago de la Ribera, fueron ejecutados con gran precisión bajo la supervisión del centro municipal de coordinación de emergencias, y la atenta mirada de los sorprendidos bañistas y usuarios de las playas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES