Manifiesto, mercadillo ecológico y un taller de seda y telares para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

El alcalde de San Javier, Juan Martínez defendió hoy la necesidad de apoyar el desarrollo sostenible, y fomentar los valores medioambientales en la sociedad como manera de preservar el medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras, durante la lectura del manifiesto del Día Mundial del Medio Ambiente.

Juan Martínez leyó el manifiesto del Día Mundial del Medio Ambiente, acompañado por el concejal del área, Antonio Luengo, y buena parte de la Corporación municipal, en la plaza de España, de San Javier, ante decenas de niños que han ido pasando por el mercadillo ecológico que se ha montado esta mañana en la plaza.

La concejalía de Medio Ambiente ha organizado hoy un mercadillo ecológico con puestos de alimentación, accesorios, jabones y otros productos, elaborados de manera artesanal y respetuosa con el Medio Ambiente.

Los niños de los centros escolares que han visitado el mercadillo a lo largo de la mañana disfrutaron especialmente con el taller de telares en el que han visto de cerca el proceso de obtención de hilo de seda a partir de los capullos, previamente sumergidos en agua a alta temperatura.

Con la mano y ayudado por un mecanismo rudimentario de madera, se obtienen 2.000 metros de fino hilo de seda por cada capullo antes de surja la mariposa, aunque también los que ya están abiertos se pueden aprovechar obteniendo un hilo menos preciado pero igualmente válido, como demostraba "in situ" una hilandera.

Los niños pudieron ver y experimentar con los telares para completar el proceso hasta obtener una tela confeccionada con los hilos extraídos de los capullos de los gusanos de seda, una industria artesanal, la de la seda, que llegó a ser muy importante en la huerta de Murcia, pero que no ha sobrevivido a los avances tecnológicos.

Estas actividades forman parte del amplio programa organizado por la concejalía de Medio Ambiente durante toda la semana para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. A los talleres, charlas, y concursos celebrados hasta, ahora se suma la aportación del colegio de El Mirador, hoy mismo con la pintura de un mural y un original concurso de cajas para aves con material reciclado, y el II Concurso de Fotografía medioambiental cuyos premios se fallan hoy a las 20:00h. en la biblioteca de San Javier.

Para cerrar la semana desde mañana viernes y durante todo el fin de semana la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera acoge el Poblado de Medio Ambiente con diferentes actividades orientadas a los más pequeños, incluido un mercadillo artesanal y gastronómico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES