Biblioterapia en el hospital

El servicio de Bibliohospital ha renovado sus títulos de cara al verano con fondos de la biblioteca municipal que cada miércoles reparte un grupo de voluntarios entre los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, en San Javier. A los libros en español, inglés y alemán, se han sumado títulos en francés y revistas científicas.

El servicio, que funciona desde hace 8 meses, con gran éxito, consiste en un carro móvil, cargado de libros que los voluntarios llevan puerta a puerta ofreciendo un libro a los pacientes, de manera gratuita. Una vez leído los ejemplare son devueltos en las unidades de control de cada planta, de donde los recogen los voluntarios.

La iniciativa que se ha revelado como un ejercicio de biblioterapia, terapia basada en la lectura, surgió como una iniciativa del Club de Lectura de la Biblioteca de San Javier, que se acabó plasmando en un convenio entre el Ayuntamiento de San Javier y el Hospital.

Actualment, el servicio lo gestiona la biblioteca de San Javier, y el Banco del Tiempo se encarga del voluntariado con once personas dedicadas a desarrollar la iniciativa.

La media de préstamos en cada jornada es de 35 unidades. En general se trata de libros no muy extensos, teniendo en cuenta el tiempo de hospitalización cuya media es de 2 o 3 días, y cuyos contenidos sean capaces de mitigar las efectos de la enfermedad o el hecho de estar hospitalizado. Los libros que pueblan el carrito móvil, proceden de donaciones recibidas por la biblioteca y fondos propios.

El bibliohospital, del que la biblioteca de San Javier se siente especialmente satisfecha, figura en las hojas de ingreso del centro hospitalario, por lo que pacientes y familiares conocen su existencia, así como todo el personal del hospital, que también colabora en su funcionamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES