El Ayuntamiento publica en un volumen las actas y comunicaciones del V Congreso de los Cronistas Oficiales de la Región de Murcia

Se celebró en San Javier con motivo del 175 aniversario de la localidad

El alcalde de San Javier, Juan Martínez y el presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, Ricardo Fuentes, acompañados por el cronista oficial de San Javier, Miguel Gallego presentaron la publicación de un volumen editado por el Ayuntamiento de San Javier en el que se recoge todo lo que dio de si el V Congreso celebrado por los Cronistas Oficiales murcianos en San Javier con motivo del 175 Aniversario de la localidad.

El acto que se celebró en el salón de Plenos del Ayuntamiento de San Javier contó con la participación del archivero municipal, Luis Lluch, que ha coordinado la publicación, los concejales de Deportes, Carlos Albaladejo, y de Cultura, Inmaculada García, y la poetisa Antonia Cler que cerró el acto con un pequeño recital, ante numerosos cronistas de distintos puntos de la Región y el público asistente.

Ricardo Montes fue el encargado de presentar el volumen que recoge las comunicaciones del Congreso agrupadas en tres bloques. Un primer bloque agrupa las cuatro comunicaciones iniciales, y de carácter personal, firmadas por Miguel Gallego que expresa su satisfacción por acoger el Congreso en su pueblo; José Nieto que elogia la figura del primer historiador de San Javier y el Mar Menor,Jiménez de Gregorio; José Ballester, fallecido recientemente al que recordó Miguel Gallego, y José Anselmo Luengo.

El segundo bloque, dedicado a la historia de San Javier, recoge las comunicaciones de Luis Lisón y Angel Ríos que coincidieron en investigar cómo era San Javier 100 antes del Congreso, en 1911, así como otra que enlaza Ulea y San Javier a través de la figura del piloto José Antonio López. Ricardo Montes, investigó sobre la llegada de la electricidad, el mundo de la música y del teatro en San Javier, del que se tiene noticia desde 1891, cuando surgen las primeras representaciones ligadas a la fiesta del Corpus.

En la historia musical del municipal destaca como curiosidad la represión sufrida por una banda de música, que se formó de manera independiente en 1882, por el alcalde de la época, que perseguía a los músicos enviando a las fuerzas del orden, que les requisaban instrumentos y hasta los detenía. La situación se fue arreglando hasta que la banda que se formó al margen de la autoridad local, pasó a ser municipal.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez felicitó a los cronistas por su trabajo, y les animó a seguir investigando la historia local de los pueblos. Luis Lluch recordó las grandes posibilidades de investigación que ofrece el archivo municipal de San Javier que presentó a los cronistas, mientras que los ediles de Deportes y Cultura, ofrecieron una visión municipal desde dos de los ámbitos más destacados de la vida local.

Miguel Gallego, Cronista Oficial de la Villa de San Javier, no pudo esconder su satisfacción por haber logrado traer a San Javier el Congreso de Cronistas, así como el resultado del mismo, y ahora su cierre porque "un Congreso no se cierra realmente hasta la publicación de sus actas", afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES