Antonio Meroño convierte a San Javier en un personaje de novela en "El valle de los espantapájaros"

El autor sanjaviereño presenta su primera publicación, una novela histórica y de intriga ambientada en el origen de San Javier como pueblo

Antonio Meroño ( San Javier, 1954) presentó el pasado viernes en el salón de actos del Museo Municipal de San Javier su primer libro "El valle de los espantapájaros" una novela histórica, publicada por la editoral ViveLibro, cuya intriga discurre en el primer cuarto del siglo XVIII durante el nacimiento San Javier como pueblo.

Antonio Meroño estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Inmaculada García, su editor, Alex Herrero, y Juan Manuel Sánchez, que fue el encargado de presentar al autor y su obra, "una novela, coral, de intriga popular, en la que profundiza en su búsqueda de lo que fue San Javier antes de ser San Javier".

Este "hombre de cuentas que hoy nace como hombre de cuentos", como lo definió Juan Manuel Sánchez, en referencia a su pasado laboral como director de una sucursal bancaria en San Javier, admitió ante el público, que abarratoba el salón de actos, haber hecho realidad un sueño al presentar su primera novela "en mi pueblo y con mi gente".

Antonio Meroño, que lleva mucho tiempo escribiendo e investigando sobre la historia de su propia familia y su entorno geográfico y social, aunque sin publicar hasta ahora, compartió con su auditorio el duro proceso de creación de esta obra, que arrancó hace años, y que hace seis meses se decidió a poner en orden y finalizar.

La novela está escrita con profundidad y desde el corazón, apuntó Alex Herrero, representante de ViveLibro, quien destacó el equilibrio entre el rigor documental, que se traduce en descripciones detalladas, y la amenidad que atrapa al lector, en un obra "que confío que sea la peor que escriba", admitió el editor dispuesto a seguir colaborando con Meroño.

Antonio Meroño viene a enriquecer el panorama literario local siendo pionero en hacer de San Javier un personaje de novela, apuntó Juan Manuel Sánchez quien remarcó que "la ficción no es lo contrario de la realidad", y eso es lo que hace el autor en esta obra de corte histórico que arranca en 1796 con llegada de Raimundo a La Habana dispuesto a conocer a la única persona viva que había conocido a su abuelo materno, y con ello desentrañar el misterio de un pergamino que llevaba consigo.

El relato del anciano arranca en un pueblo "que solo tenía unas pocas casas desperdigadas , una iglesia a medio construir y una tienda en la que tenían un poco de cada cosa....". en lo que es una rica descripción del origen de San Javier, en la que no falta la "...residencia de verano de la señora marquesa, mucho más grande y fuerte, que ocupaba todo un lado estrecho del rectángulo que formaba la única plaza frente a la iglesia", y que más tarde se reconvertiría en Ayuntamiento, hasta la actualidad.

La concejala de Cultura, Inmaculada García felicitó al autor por su labor valiente, a la hora de publicar un trabajo, y su aportación a la historia y la literatura local.

De momento, el libro está a la venta en Papelería Gala, de San Javier, y en internet a través de esebook.com y librerías digitales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES