El Pleno aprueba provisionalmente el Plan General de Ordenación "competitivo, sostenible y adaptado a la nueva situación socioeconómica"

El nuevo documento crea 8,3 millones de metros cuadrados, 4,8 residencial, y 3,5 industrial y comercial, para los próximos 40 años, preservando 54,9 millones de metros agrícolas

El Plan General Municipal de Ordenación Urbana ha recibido hoy la aprobación provisional del Pleno con un nuevo documento que define el modelo urbano para los próximos 40 años bajo los criterios de competitividad y sostenibilidad, según explicó hoy el concejal de Urbanismo, Antonio Luengo que presentó el Plan, junto al alcalde de San Javier, Juan Martínez, en rueda de prensa.

El Plan reserva un total de 54,9 millones de metros cuadrados de terreno agrícola, no urbanizable, del total de 76,5 millones de metros cuadrados del territorio municipal. En cuanto al nuevo suelo urbano que prevé el Plan para los próximos 40 años asciende a 8,3 millones de metros cuadrados, de los que 4,8 millones se destinan a desarrollo residencial, y 3,5 millones de metros cuadrados a actividades económicas.

El alcalde, Juan Martínez destacó que se trata de un paso muy importante, y da respuesta al compromiso del actual equipo de Gobierno, para desatascar un tema decisivo para el municipio. El Plan General, que se aprobó inicialmente en 2007 y que ahora se aprueba provisionalmente resuelve las 327 alegaciones que recibió en su exposición pública e incluye los informes recibidos al respecto desde los organismos y administraciones competentes. El Plan se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de San Javier y se someterá a un mes de exposición pública en el que se volverán a recoger alegaciones.

Crecimiento residencial regular y homogéneo

El edil de Urbanismo destacó que el crecimiento residencial que se ha previsto evitará la creación de núcleos residenciales fuera de la trama urbana y se producirá de manera regular, en los espacios contiguos a lo ya urbanizado. Este es uno de los aspectos con los que se actualiza el documento concebido antes de 2007 cuando la situación económica era muy distinta a la actual, señaló Antonio Luengo.

El Plan aprobado hoy provisionalmente por el Pleno calcula un crecimiento de población pausado que dentro de 40 años puede llegar a los 58.845 habitantes, frente a los 33.000 actuales. El nuevo suelo urbano residencial previsto por el Plan y una vez colmatado habrá aumentado en 25.000 viviendas el parque municipal de viviendas que en la actualidad asciende a 42.113.

El nuevo Plan, más competitivo, aumenta la edificabilidad prevista en desarrollos residenciales de 0.2 a 0.40m2t/mt2, y posibilita el aumento de alturas a 5 plantas para residencial colectivo, permitiendo así un mayor número de espacios libres entre edificaciones. Las viviendas unifamiliares seguirán con un máximo de 2 plantas. Asimismo se disminuye la superficie mínima para poder sectorizar un suelo que pasará de los 250.000m2 a 100.000m2, con el fin de facilitar crecimientos más pequeños y adecuados, explicó Luengo.

Los crecimientos previstos, en suelo sectorizado, ubicados junto a los núcleos urbanos y de desarrollo prioritario, y no sectorizados, contiguos a estos se sitúan en el caso de San Javier hacia la zona este, a partir del polideportivo municipal, en Santiago de la Ribera en la zona este interior hacia Dos Mares, y a continuación de los urbanizado en la carretera del aeropuerto. En El Mirador en la zona norte hacia el Barrio Los Pinos: En Pozo Aledo el crecimiento residencial continúa en dirección al Hospital, desde la zona del centro cívico, hasta la carretera de acceso al centro hospitalario. Roda reserva suelo junto al núcleo urbano, aunque no se prevé un gran crecimiento tras el experimentando en los últimos años, como el caso de Lo Llerena que mantiene sus previsiones.

Apoyo a las actividades comerciales

En materia de competitividad, se incluye la potenciación comercial e industrial, introduciendo la figura urbanística de Actividades Económicas que incluye industrial y terciario para cuyo uso se reserva más del 20 por ciento del total de suelo previsto. Se crean nuevos polígonos en El Mirador, junto a la autovía de Santomera, en Lo Llerena, lindando con el polígono existente en el término de Torre Pacheco, en la carretera de San Javier a San Pedro del Pinatar, en Pozo Aledo se reserva una franja de 60 metros a ambos lados de la carretera de acceso al hospital. En La Manga se destinan 23.269 metros cuadrados para este uso en la zona del Puerto.

Asimismo se introducen otras medidas como el aumento de altura de 15 metros en las normativas industriales o la ocupación del 100%, en determinadas normativas residenciales, si todas las plantas de un mismo inmueble se dedican exclusivamente a uso comercial. También se implanta el uso de restauración , espectáculo y ocio en la cubierta, sótanos y semisótanos de un edificio siempre que la misma actividad se ejerza en la planta baja.

Facilidad máxima para la construcción de hoteles

El suelo para levantar hoteles, escasos en el municipio, y su construcción se incentiva con más suelo hotelero, en La Manga se duplica, y nuevas facilidades para construir nuevos hoteles, en parcelas de uso industrial con un incremento de edificabilidad permitido de un 25%, y residencial, primando los establecimientos de calidad, con un incremento de edificabilidad en un 10% para hoteles de 4 estrellas, y de hasta un 25% para los de 5 estrellas. También se contempla la construcción exclusiva de hoteles en suelo no urbanizable. Asimismo, en las parcelas de equipamientos públicos podrán destinarse parcelas completas a uso hotelero.

Comprometido con la sostenibilidad

El concejal de Urbanismo destacó asimismo novedades en el nuevo Plan comprometido con la sostenibilidad como la introducción de Normas de habitabilidad que establecen requisitos de funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético o la nueva normativa que contempla el aislamiento acústico que deberán tener los edificios de nueva construcción. También introduce normativa de protección del medio ambiente, que afecta a espacios naturales, recursos hidrológicos, y protección de flora y fauna.

Entre otras medidas se establece una separación mínima de 2.000 metros de instalaciones comerciales o industriales de alta incidencia ambiental con los núcleos de población, y la obligatoriedad de reservar dos plazas de aparcamiento por vivienda dentro de la parcela en los nuevos desarrollos. En La Manga se crea la figura de dos planes especiales para la obtención de multitud de zonas verdes, de diferentes tamaños, de nueva creación, a lo largo de La Manga.

Antonio Luengo destacó la protección del Plan al suelo agrícola, que es una de las fuentes de riqueza del municipio, y que ocupa la mayor extensión del territorio municipal. En este sentido se aumenta la superficie necesaria tanto para la construcción de una vivienda como de una actividad industrial en las zonas agrícolas protegidas, que supone la gran parte del territorio municipal.

Luengo destacó asimismo otros aspectos en los que "se vela por los intereses municipales" como la introducción de la obligación de realizar las cesiones del dominio público local y la franja correspondiente a la servidumbre de tránsito, antes de la obtención de la licencia de obras y también se impide la realización de obras de edificación hasta que hayan sido recepcionados los servicios urbanísticos , en suelos de nuevos desarrollos.

Exposición pública

El Plan General aprobado provisionalmente hoy estará expuesto desde las próximas horas en la página web del Ayuntamiento de San Javier, www.sanjavier.es, y se expondrá al público por mes, en el que se recogerán las alegaciones que se pudieran presentar. Asimismo se enviará a los organismos y administraciones pertinentes. Si es necesario se realizará un nuevo texto refundido resolviendo alegaciones y posibles informes sectoriales, para volver a aprobarlo por el Pleno antes de enviar el texto definitivo a la consejería de Fomento y Obras Públicas para iniciar el trámite de su aprobación definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES