La Asociación Amigos del Belén de San Javier reivindica el Belén como centro de la Navidad

La Asociación presenta su "Tríada belenística" para la Navidad de San Javier que pregonará Juan José Quirós

El alcalde de San Javier, Juan Martínez destacó hoy, en el Museo Salzillo de Murcia, la "gran tradición belenística de San Javier" durante la presentación de las actividades navideñas de la Asociación Amigos del Belén de San Javier, a la que agradeció su labor por mantener viva esa tradición y amor por el Belén.

Su presidente, David Martínez fue el encargado de dar a conocer el programa, que gira en torno al Belén como centro de la Navidad, en un acto en el que también participaron el escultor, Juan José Quirós, que pregonará la Navidad en San Javier el sábado 20 de diciembre, y el pintor Fulgencio Saura, autor del cartel de la exposición navideña que este año mostrará la Parroquia de San Javier dedicada a la figura de José,"tan poco representada en la historia del arte".

Teresa Marín, directora del Museo Salzillo y el Antonio Gómez Fayrén, presidente de la comisión ejecutiva del Museo apoyaron con su presencia la labor desarrollada desde la Asociación que este año centra su actividad en lo que David Martínez denominó una "Tríada belenística".

La Tríada belenística la encabeza el "Belén de España", de carácter municipal, que se instala en la plaza del Ayuntamiento desde 1969, sobre 520 metros cuadrados y con más de 1.500 figuras, que está considerado como uno de los belenes más grandes de Europa y en el que la Asociación de Amigos del Belén se ocuparán este año del Nacimiento.

El segundo elemento lo compone la exposición, con la que desde hace 10 años sorprende la parroquia de San Francisco Javier. Muñoz explicó que este año está centrada en la figura de José, con distintos montajes escenográficos que muestran a José en sus distintos Misterios.

Además se sumarán piezas de barro, bronce y tallas de madera, desde el siglo XV a la actualidad con una obra que Juan José Quirós ha realizado para la muestra. También habrá pintura, con obras de José María Falgas, y Fulgencio Saura, autor del cartel para el que según explicó se inspiró en el Evangelio de San Marcos, en el misterio de la Encarnación mostrando a José como un hombre bueno y justo que reconoció el misterio y aceptó la concepción de María.

La exposición se inaugurará el sábado 20 de diciembre en la iglesia de San Javier, coincidiendo con el pregón de Navidad que pronunciará el Juan José Quirós que ya prepara sus palabras "desde el corazón, la fe, la cultura y la tradición". La cita se aprovechará para recordar "a otro José" dijo David Martínez en referencia a José Ballester, que fue el fundador de la Asociación y director del Museo Parroquial, al que se le brindará un homenaje póstumo.

La Tríada se completa con el Belén Monumental que los miembros de la Asociación montarán en Santiago de la Ribera. Un conjunto que "rompe los cánones del belén popular murciano" afirmó David Martínez que lo describió como un belén "histórico-artístico en el que no faltarán guiños al mar, la pesca, y los símbolos de la localidad". El Belén se inaugurará el 22 de diciembre con la llegada del niño que desembarcará en la playa a las 19:30h. y será traído por las familias marineras hasta el portal. El desembarco del Niño en Santiago de la Ribera se repite tras el éxito del pasado año. Cientos de velas iluminan la noche junto al Mar Menor del que llegan barcas marineras con el niño.

El escultor Juan José Quirós también estará en Santiago de la Ribera la mañana del día 27 de diciembre, junto al Belén de la localidad, para impartir un taller infantil de modelado en el que los niños podrán ver de donde salen y el proceso de creación de las figuras que tienen en sus belenes.

David Martínez destacó asimismo la I Ruta del Belén, con la que se pretende ligar la actividad comercial con los belenes. Se trata de rutas organizadas y con guías por los distintos belenes y atractivos navideños del municipio, con tiempo para visitar los comercios o tomar algo en los bares cercanos. Los interesados se podrán inscribir en las concejalías de Comercio o Cultura.

El presidente de la Asociación Amigos del Belén, David Martínez agradeció la colaboración del Ayuntamiento de San Javier, y en particular de la concejalía de Cultura para poder realizar las actividades programadas. Asimismo agradeció la colaboración, ya tradicional de la asociación de belenistas "José de Nazaret" de La Arboleja, en la exposición anual de la Parroquia, y otras actividades de la Asociación.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez destacó la calidad del programa presentado, al que se suman las actividades programadas desde el Ayuntamiento y que convierten San Javier en un lugar de visita obligada durante las próximas fechas navideñas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES