San Javier "pasa a limpio"

El nuevo servicio de recogida de basura y limpieza urbana se encuentra a pleno rendimiento con una flamante flota de vehículos de alta tecnología y una plantilla de 40 personas que llegará a 60 en verano

Pásalo a limpio es el nombre con el que se ha bautizado el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza urbana del municipio de San Javier que ya se encuentra a pleno rendimiento y que fue presentado esta mañana, en el parque Almansa, ante una amplia representación vecinal por el alcalde de San Javier, Juan Martínez, el concejal de Servicios Públicos, José Miguel Luengo y el responsable de Fomento de Construcciones y Contratas, empresa adjudicataria del servicio, José Alcolea.

El parque Almansa acogió una amplia exposición de los recursos técnicos y humanos "que es esencial y que es uno de los que más contribuye al progreso del municipio", señaló el alcalde Juan Martínez quien recordó que se trata de "un gran esfuerzo de todos". Autoridades e invitados vieron de cerca la maquina de última generación que con una inversión de 9 millones de euros ha incorporado la empresa adjudicataria al servicio que cuenta con una plantilla de 40 personas, 36 de ellos operarios de calle, de los que la mitad son vecinos de San Javier que se encontraban en situación de desempleo. La plantilla se ampliará en la campaña de verano con otros 20 trabajadores.

El nuevo servicio ha supuesto ya un cambio drástico con la renovación de 1.180 contenedores que pasan de 800 a 2.400 litros de capacidad, de los que 50 son adaptados al uso de discapacitados. Asimismo se incorporan nuevos camiones de carga lateral y trasera, automatizados y con un programador de recorrido para que ningún punto se quede sin recoger. La nueva flamante flota incorpora vehículos de hidrolavado de contenedores que operará quincenalmente y cada siete días en zonas de mayor afluencia, para garantizar la limpieza de los puntos de recogida de residuos. El servicio se optimiza con una doble ruta, una nocturna general y otra a las 5 de la madrugada que repasa la ruta anterior.

El servicio también ha ampliado los contenedores de recogida selectiva con 120 nuevas unidades y 120 de pilas en puntos limpios que pasan de 90 a los 120 puntos actuales. La maquinaria de limpieza viaria incorpora vehículos autómatas para barrido, aspirado y fregado de vías públicas, plazas y caminos, con 5 aspiradoras de alta capacidad y brazos largos para facilitar el acceso a zonas difíciles, 2 fregadores que abrillantan aceras y evitan adherencias, de chicles y otras sustancias similares, 2 equipos de hidrolimpiadras, 10 sopladoras , 4 barrederas y 8 carros de limpieza manual. La limpieza viaria se ha articulado sectorizando el municipio con 5 niveles de intensidad correspondiente el nivel 1 a las zonas más concurridas y turísticas que tendrán limpieza diaria.

Entre otras mejoras el nuevo servicio también se ocupará de la limpieza de caminos asfaltados, retirada de vertidos, residuos y desbroce de matorrales en cunetas así como hierbas en aceras, retirada de grafitis en mobiliario urbano y edificios públicos, retirada de animales muertos, y limpieza de solares municipales. Asimismo incorpora una línea 900 con atención 24 horas para recibir sugerencias y avisos de actuación urgente en calles y un teléfono 968 191801 en horario de oficina para la atención de usuarios. Además una página web ofrecerá información práctica sobre el funcionamiento del servicio y el muro de facebook Pásalo a limpio presentará novedades relativas al mismo.

Tanto el alcalde de San Javier, Juan Martínez como el concejal de Servicios Públicos coincidieron en destacar que se trata "de un día histórico" para el municipio de San Javier por el final de lo que ha sido una larga tramitación y el cambio sustancial que supondrá para la mejora de la calidad de vida de vecinos y visitantes. Luengo subrayó la importancia de este nuevo servicio para un municipio turístico como San Javier. Ambos coincidieron asimismo, en destacar la necesaria implicación de todos en lo que ha sido un gran esfuerzo económico que supondrá una inversión anual de 4.964.485,15 euros anuales durante los 10 años de contrato. Tanto Luengo como el Alcalde tuvieron palabras de reconocimiento para los trabajadores de limpieza viaria municipales "que tuvieron que trabajarar sin los medios adecuados soportando las críticas vecinales de un servicio deficiente".

El eslogan que da nombre al servicio "Pásalo a limpio" trata de crear conciencia entre vecinos y visitantes de un esfuerzo compartido y un compromiso por mantener los espacios públicos en las mejores condiciones. Por ello, se realizarán campañas de concienciación que han comenzado esta misma mañana con un juego de "La Oca Ecológica" en el que ha participado un grupo de escolares junto al Alcalde, el concejal de Servicios Públicos y representantes de la empresa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES