Jackson Browne, Brad Mehldau, Dianne Reeves y Tony DeSare, figuras destacadas del avance de programa del Festival de Jazz de San Javier 2015

La vocalista Dianne Reeves recibirá el Premio del XVIII Festival de Jazz de San Javier, en cuyo avance también figura el cuarteto de estrellas "Network" con Charnett Moffet, Stanley Jordan, Jeff "Tain" Watts y Cyrus Chesnut, y el supergrupo CMD & The Nomads, liderado por Chris Minh Doky. El avance de programa incluye presencia española con Ginesa Ortega y el cuarteto de Raynald Colom, y el gaditano Antonio Lizana.

Un armonicista de blues protagoniza el cartel de aires vintage resultado de la aplicación de múltiples técnicas a partir de una fotografía de dos músicos, que será la imagen de la próxima edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier del que hoy se ha conocido un avance de programa desvelado por su director, Alberto Nieto que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejala de Cultura, Inmaculada García.

Una de las presencias destacadas será la de Jackson Browne (1948), uno de los grandes cantautores estadounidenses del género conocido como country-rock o "Americana", que visita por primera vez el Festival de Jazz de San Javier donde presentará su nuevo disco "Standing In the Breach", (Warner, 2014). El autor de grandes éxitos, que ha vendido más de 18 millones de discos solo en Estados Unidos, y que convirtió en un hit mundial el célebre "Stay", de Maurice Williams, atesora una larga carrera desde los años 70, que se ha mantenido hasta la actualidad, demostrando con su nuevo trabajo que mantiene intacto, tanto su talento musical como su nivel de compromiso social.

La gran dama del jazz norteamericano, Dianne Reeves, vuelve a San Javier después de haber publicado su último trabajo, el primero después de 5 años alejada de los estudios de grabación, "Beautiful Live" que le ha valido el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal 2014 . La "sucesora de Dinah Washington o Carmen McRae", como la calificó la crítica tras su irrupción en los años 80 es una cantante especialmente versátil, capaz de pasar del jazz más clásico al R&B, al soul al pop y al sonido latino. De todo hay en su último trabajo en el que también versiona temas de Bob Marley, "Waiting in Vain", y Marvin Gaye "I Want You", entre otros.

Brad Mehldau, uno de los grandes del pianistas de jazz se convertirá en una de las presencias destacadas de la próxima edición del Festival donde tocará con su Trío oficial. Considerado el mejor pianista de su generación ha definido el secreto del trío de piano durante las últimas décadas, con su admirado Trio con el que, además, grabó una serie de 5 discos con el título "The Art of The Trio".

El cronner Tony DeSare(1976) al que se ha comparado con Frank Sinatra y con otros revivalistas como Harry Connick, Jr, o John Pizzarelli, actúa por primera vez en España precedido por un gran éxito en Estados Unidos donde ha publicado 4 álbumes. Devoto del cancionero americano, Tony Desare, que también es pianista y compositor, aborda tanto a Gershwin como Ray Charles, pasando por Bob Dylan , Paul McCartney o el mismo Prince del que incluye el tema "Kiss" en el álbum "Last First Kiss"(2007).

El avance dado a conocer hoy por Alberto Nieto incluye la presencia de dos supergrupos, uno de ellos será "Network" formado por un cuarteto de estrellas liderado por el genial contrabajista Charnett Moffet, que ha tocado con los más grandes como, Wynton Marsalis, Dizzy Gillespie y Herbie Hancock, entre otros muchos. El guitarrista Stanley Jordan, capaz de dejar sin respiración al público desde su célebre "Magic Touch" (Blue Norte 1985); Jeff "Tain" Watts, uno de los bateristas más demandados en todo el mundo, y el pianista Cyrus Chesnut conforman este cuarteto de lujo.

Otra de las formaciones musicales de mayor actualidad, que también estará en Jazz San Javier 2015, es CMD & The Nomads, integrado por su líder Chris Minh Doky, el bajista más prestigioso de Dinamarca, el genial baterista Dave Weckl, el guitarrista de jazz-funk Dean Brown, y George Whitty en los teclados. Cuatro estrellas de cuya unión surge uno de los mejores directos y sonidos de jazz eléctrico y funk del momento.

Como es habitual, desde sus inicios, el Festival de Jazz de San Javier presta especial atención al jazz español, y según adelantó su director, Alberto Nieto, en la próxima edición habrá, entre otros, dos grupos españoles que están en la élite del jazz flamenco. La catalana Ginesa Ortega, una de las voces más interesantes y versátiles del flamenco, como ha demostrado en sus participaciones con La Fura dels Baus, o interpretando "El Amor Brujo" de Falla, se adentra en la fusión de jazz y flamenco junto al cuarteto del trompetista Raynald Colom, llamado "el Miles Davis catalán".

El gaditano Antonio Lizana, cantante, saxofonista y compositor se estrena en el Festival de Jazz de San Javier con su grupo. Alejado de convencionalismos, este excelente saxofonista y cantante ofrece un directo vibrante, lleno de frescura e intensidad, dentro de un estilo propio en el que disfruta y hace disfrutar a la audiencia de sus paseos entre el flamenco y el jazz. En 2012 grabó su primer disco , "De viento (Flamenco de la Isla)" y ya tiene preparado el segundo, sin dejar de colaborar con otros artistas como Miguel Ríos, Chambao, o Raimundo Amador, entre otros muchos, así como con formaciones como la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O'Farrill en el Symphony Place de Nueva York.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez destacó "la apuesta decidida de toda la corporación municipal del Ayuntamiento de San Javier por el Festival de Jazz que es un elemento clave de la promoción turística del municipio y un elemento generador de riqueza". Martínez informó que el presupuesto del Festival para 2015 asciende a 485.000 euros, de los que el propio Festival recupera aproximadamente el 50 por ciento.

La concejala de Cultura, Inmaculada Martínez destacó la apuesta de todos por mantener este Festival durante los últimos años y el alto nivel de calidad que ya aventura el avance del programa dado a conocer hoy. Martínez se mostró confiada en que un año más el Festival supere todas las expectativas y recordó el incremento en la venta de abonos y espectadores que ha experimentado el Festival de manera progresiva en las últimas ediciones. La edil agradeció la labor del equipo municipal que trabaja para el Festival, así como el apoyo de las empresas patrocinadoras.

El Festival aún no tiene fechas definitivas aunque podrían ir del 3 al 31 de julio próximo. La presentación del programa completo está prevista para la primera o segunda semana de abril y coincidirá con el inicio de la venta de entradas, que este año se pretende centralizar en la central de venta por internet del propio festival y en las oficinas. La programación dada a conocer hoy se puede consultar en la pagina web del Festival www.jazz.sanjavier.es .

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES