Un total de 32 familias se beneficiaron de las ayudas municipales para afectados por los desahucios

El Ayuntamiento volverá a convocar en 2015 la línea de ayudas, pionera en la Región de Murcia, para la que mantiene una dotación de 30.000 euros

El alcalde de San Javier, Juan Martínez acompañado por varios concejales y miembros de la Comisión Municipal Antidesahucios, de la que forman parten todos los grupos políticos municipales y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas del Mar Menor, presentó hoy los datos de la primera convocatoria de ayudas municipales a familias afectadas por los desahucios de las que se han beneficiado 32 familias que se han repartido los 30.000 euros con los que se dotó esta ayuda "pionera en la Región de Murcia", que se volverá a convocar en 2015.

El concejal de Urbanismo, Antonio Luengo, explicó que a la convocatoria realizada en julio de 2014, se presentaron 45 solicitudes de las que se atendieron 32, mientras que 13 fueron denegadas por no presentar la documentación requerida, hacerlo fuera de plazo o no estar empadronado, al menos un año antes, en el municipio de San Javier.

Según explicó Antonio Luengo, el 95 por ciento de las solicitudes estuvieron motivadas por viviendas situadas en San Javier y en Santiago de la Ribera, mientras que el 5 por ciento restante procedían del resto de pedanías. El 51 por ciento de los solicitantes tenía nacionalidad española y el 49 por ciento restante extranjera. Los solicitantes masculinos supusieron el 65 por ciento del total, mientras que el 35 por ciento de las solicitudes las encabezaban mujeres.

El edil de Urbanismo, y miembro de la Comisión Municipal Antidesahucios, Antonio Luengo añadió que ya se está trabajando en las bases de la convocatoria para 2015, para lo que el presupuesto municipal mantiene una partida de 30.000 euros. Las bases se publicarán en primer semestre del año y los destinatarios seguirán siendo personas afectadas por una ejecución hipotecaria, y especialmente las que acaben en desahucios en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez recordó que estas ayudas ponen de manifiesto la utilidad de la Mesa Municipal Antidesahucios que desarrollaba una moción aprobada en el pleno municipal por todos los grupos políticos municipales en enero de 2013 "sensibles ante una situación que así lo exigía por el drama que supone para las familias afectadas". En los mismos términos se expresó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Ángel Noguera que puso de manifiesto la "excelente disposición del equipo de Gobierno para aprobar la moción que nos presentó la Plataforma de Afectados".

Antonio Luengo recordó, asimismo, que además de las ayudas, la Comisión, formada por técnicos, concejales de todos los grupos y representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Mar Menor, ha propiciado reuniones con entidades bancarias tanto para intentar reducir la presión hacia las familias en determinados momentos, como abordar temas como posibles alquileres sociales en viviendas vacías propiedad de los bancos. Reducción de plusvalías, por parte del Ayuntamiento y una campaña de sensibilización social y recogida de alimentos son otros logros de la Comisión. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento cedió un local a la Plataforma de Afectados donde atienden y asesoran a afectados semanalmente.

La concejal de Servicios Sociales, Francisca Naranjo agradeció la implicación de la Plataforma "con la que hemos trabajado codo con codo desde Servicios Sociales", y reiteró el compromiso municipal para seguir colaborando. Los representantes de la Plataforma de Afectados agradecieron la sensibilidad demostrada por el Ayuntamiento de San Javier y mostraron su confianza en seguir trabajando en la misma línea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES