Declarada el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la Torre de El Estacio de San Javier

El Consejo de Gobierno ha aprobado la delimitación del entorno de protección de la Torre de El Estacio de San Javier, declarada Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, por la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia de 2007.

La Torre de El Estacio, también llamada de San Miguel, es una de las construidas para la defensa del litoral contra las incursiones de corsarios y piratas berberiscos, y formaba parte del sistema de vigilancia y defensa propuesto por Juan Bautista Antonelli en 1570. Su ubicación se consideró prioritaria por su situación central en el Mar Menor y por la proximidad de la Isla Grosa, utilizada por las embarcaciones piratas como fondeadero y para refugio de las tormentas.

Perdida su funcionalidad defensiva, fue desmontada y sus materiales de construcción reaprovechados en otras obras realizadas en sus proximidades, por lo que su estado de conservación actual se limita a su base, de unos 12 metros de diámetro, y una pequeña parte de su alzado.

La torre está situada en un sector central de La Manga, en el paraje conocido como El Estacio (La Manga, San Javier), a unos doce kilómetros de San Javier y a unos catorce de Cabo de Palos. Se localiza en una punta rocosa ligeramente elevada sobre el nivel del mar junto a la entrada de la Gola Mayor o Gola Vieja.

Los límites del BIC se definen por una línea poligonal que recoge la pequeña elevación donde se localiza la torre, recogiendo también los restos de la cantera empleada en su construcción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES