Las fiestas patronales de Santiago de la Ribera comienzan este fin de semana y se prolongan hasta mediados de agosto

Los jardines de la Casa Barnuevo se abrirán por primera vez a las fiestas el próximo sábado con una recepción a las cortes de honor de las fiestas patronales

Las fiestas de Santiago de la Ribera comienzan el próximo sábado 11 de julio con la coronación de las reinas de las fiestas, acto tradicional que este año como novedad contarán con una recepción previa, a las 21:30h. en los jardines de la Casa Barnuevo que por primera vez se abren a las fiestas d de la localidad con una recepción de la familia anfitriona y el alcalde de San Javier a las Cortes de Honor de las Fiestas y la Comisión de Fiestas.

Así lo anunció hoy el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo durante la presentación del programa festivo junto al concejal de Festejos, Pedro López y la alcaldesa pedánea de Santiago de la Ribera, Julia Gallut. Luengo subrayó la importancia de esta iniciativa "que supone volver a la casa donde empezó todo" en relación a la casa "Hotel" que a principios del siglo XX construyó, frente al mar, la familia Barnuevo Sandoval, y que dio origen a lo que es hoy el pueblo.

Aprovechando la ocasión, será un miembro actual de la familia fundadora de Santiago de la Ribera, José María Barnuevo Cabanillas el primer pregonero de las fiestas de Santiago de la Ribera durante la coronación de las reinas juvenil y mayor que tendrá lugar tras la recepción , en la explanada Barnuevo. El periodista Paco García será el conductor de la Gala que contará con las actuaciones de los artistas locales Callum Smith y Dora Helena. La reina infantil se elegirá el domingo 12 en una gala con verbena infantil a partir de las 22:00h.

El concejal de Festejos Pedro López desmenuzó el programa que festeja al Patrón Santiago Apóstol, dedicando una especial atención a la Virgen del Carmen y que se prolonga con distintos actos hasta mediados de agosto para ampliar la oferta lúdica en temporada turística, incluyendo el V Carnaval de Verano que se celebrará el 1 de agosto.

El programa incluye el XII Encuentro de Corales (17de julio) y el VIII Encuentro de Rondallas(26 de julio). En el apartado musical, el concierto "Ochenteros" con Oché Cortés, y Tony Beteta que incorporan a la actriz murciana Pepa Aniorte en el espectáculo(18 julio), el concierto del 30 Aniversario de la banda "Los Inhumanos"(23 de julio), y la banda local "Nebraska" (31 julio).

El IV Día del Caldero, con degustación en la playa de Santiago de la Ribera amenizará el día grande de las fiestas, el 25 de julio que arrancará con un pasacalles. La misa en honor al Patrón se celebrará a las 20:00 seguida de la procesión que una situada frente al mar se para para contemplar el castillo de fuegos artificiales sobre el Mar Menor que este año llegará con sorpresa anunciada y no develada por el edil de Festejos.

La festividad de la Virgen del Carmen es otro de los días marcados en el programa con el tradicional barrio de Los Pescadores como epicentro. Una misa huertana cantada por la coral Santiago Apóstol, seguida de procesión y verbena llevará la fiesta a la barriada que festeja a la patrona de los marinos.La procesión con la imagen de la Virgen tendrá lugar el domingo 19 de julio con homenaje al Pescador del Año, que este año ha recaído en José Antonio Baños Tárraga "Reverte". Todas las actividades serán gratuitas con la explanada Barnuevo como sede principal.

El Carnaval de Verano inaugurará el mes de agosto con un gran desfile a pie de playa y fiesta de disfraces posterior. En agosto también se bailará bachata con el grupo "Yoseff El Habanero & Grupo Mas Taller de Bachata con Oleg&Yaiza, terceros de España en bachata Open Nacional. Las motos antiguas del AMA Clásico Motos "Mar Menor" se concentrarán el 9 de agosto. Bingos benéficos, la tradicional y multitudinaria cena de la Parroquia de Santiago y la esperada Fiesta Blanca del Chiringuito Botarata, completan otras de las actividades reservadas al mes de agosto.

La alcaldesa pedánea de Santiago de la Ribera, Julia Gallut agradeció el esfuerzo realizado a la concejalía de Festejos y a la Comisión de Fiestas en la organización de un programa "pensado para todos" , y animó a la participación de vecinos y visitantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES