Arteta abre este sábado el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, que amplía la programación de actividades paralelas

El certamen, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía, organizará encuentros con el público y prepara una 'Fiesta de las artes' en la jornada inaugural

La soprano Ainhoa Arteta inaugura este sábado, 1 de agosto, el 46 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que cuenta para su organización con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía y el patrocinio de Estrella de Levante. El certamen acogerá este año un total de 12 espectáculos que estarán protagonizados por artistas como El Brujo, José María Pou, Gabino Diego y Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros artistas, y la programación se completará con varias actividades paralelas como encuentros con el público.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el concejal de Cultura y director del festival, David Martínez, presentaron este certamen, que coge el relevo del Festival de Jazz de San Javier y que se celebrará en el Auditorio Parque Almansa hasta el 21 de agosto.

Noelia Arroyo destacó "el gran trabajo realizado por San Javier a favor de la difusión de la cultura; una labor que se ejemplifica en la celebración de su Festival de jazz, que hoy precisamente clausura su decimoctava edición con un gran resultado, y el Festival de Teatro, Música y Danza. Este certamen, que se acerca ya al medio siglo de vida, continúa manteniéndose como un referente nacional dentro de las artes escénicas, gracias a la programación de montajes de gran calidad y a la producción propia de espectáculos en colaboración con compañías de dentro y fuera de la Región".

Ainhoa Arteta actuará el sábado acompañada del pianista Marino Nicolini, y realizará un recorrido musical por obras de compositores como Pergolesi, Scarlatti, Puccini, Albéniz o Granados. La primera jornada del festival se convertirá además este año en una auténtica 'Fiesta de las artes', y a las 21:30 horas, los miembros del grupo municipal de teatro convertidos en personajes de 'El mercader de Venecia' darán la bienvenida al público, que también disfrutará de una degustación de café y granizados.

Ya en el interior del Auditorio, tendrá lugar una pequeña ceremonia de apertura en la que el teatro, la música y la danza estarán representados por tres artistas que invitarán a los asistentes a 'sacar el animal que llevan dentro', haciendo así un guiño al cartel de este año, protagonizado por un león que recuerda que "el teatro es la naturaleza humana".

Otras actividades destacadas serán un encuentro con el público que protagonizará, antes de la representación de 'Windermere Club' el 5 de agosto, Juan Carlos Rubio. El dramaturgo y director de escena ha realizado la adaptación del texto de Oscar Wilde 'El abanico de Lady Windermere', que representarán Natalia Millán, Teresa Hurtado de Ory y Javier Martín en la que será la primera coproducción del certamen. Además, el autor recibirá este año el Premio del Festival.

La programación paralela se completará con otras actividades como una teatralización de la creación de una máscara teatral con el escultor Juan José Quirós, acompañado de varios músicos, y la edición de un libro que recopila las fotografías que Pepe H. ha realizado durante las seis últimas ediciones del festival.

Pou, 'El Brujo' y Gabino Diego

Además de 'Windermere Club', el Festival de Teatro, Música y Danza sigue colaborando con las compañías de la Región y coproducirá, junto a Laboratorio Tábatha, una versión de 'Las criadas', de Jean Genet, y el último montaje del grupo de teatro de San Javier, 'El alcalde de Zalamea'.

La programación teatral se completará con 'Nuestras mujeres', con Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano, y con dos de los platos fuertes del festival: 'Teresa o el Sol por dentro', el último montaje de Rafael Álvarez 'El Brujo', basado en la vida de Santa Teresa de Jesús; y 'Sócrates', dirigida por Mario Gas y protagonizada por José María Pou.

Tampoco faltarán este año los espectáculos infantiles y familiares, y los más pequeños disfrutarán con la versión de 'El mago de Oz' realizada por Nacho Vilar Producciones y con un musical en 3D sobre 'Sherlock Holmes'. Asimismo, el apartado de danza lo protagonizará el Ballet Clásico de San Petersburgo, que pondrá en escena el ballet 'Giselle', y el festival se cerrará también con música, con el espectáculo 'Canciones regaladas' que volverá a juntar sobre el escenario a Ana Belén y Víctor Manuel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES