José María Pou da vida al filósofo Sócrates, el primer condenado de la democracia en "Socrates. Juicio y muerte de un ciudadano", dirigido por Mario Gas

Espectáculo: "Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano" de Mario Gas y Alberto Iglesias, dirigida por Mario Gas y protagonizada por José María Pou

Fecha: viernes 7 de agosto

Lugar: auditorio Parque Almansa, San Javier

Hora: 22:30h.

Entrada: 14-16 euros.

"Convenimos que la vida había que vivirla con coherencia, honestidad y justicia. Por eso mismo hay que ser coherente hasta el final". Así se enfrenta Sócrates a su muerte inminente, tras haber sido juzgado y condenado por sus conciudadanos por haber denunciado la corrupción en Atenas, y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial.

El actor José María Pou, protagoniza "Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano" , dirigido por Mario Gas, que junto a Alberto Iglesias firma también el texto del montaje en el que se reproduce el juicio al que fue sometido Sócrates en el año 399 a.C.

El filósofo ateniense, maestro de Platón, condenado a muerte por la misma democracia que contribuyó a crear y en la que creyó hasta el final, era un personaje incómodo para el poder del momento que basó su conocimiento en la duda, y al que se llegó a acusar de corromper a la juventud, entre otros cargos.

El montaje, basado en la palabra y el trabajo actoral, es una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y el Grec 2015, interpretado, junto a Pou, por Amparo Pamplona, Carles Canut, Pep Molina, Borja Espinosa, Ramón Pujol y Guillem Motos. La escenografía es del murciano Paco Azorín, el vestuario de Antonio Belart y la iluminación de Txema Orriols.

Mario Gas, que reivindica la contemporanedidad de Sócrates, cuya muerte se ha convertido en una de las famosas de la historia, se ha basado en textos de Platón y del historiador Diógenes Laercio ya que Sócrates, considerado el padre del pensamiento occidental, no dejó ningún escrito sobre sus pensamientos. A él se le atribuye la célebre frase "Sólo sé que no sé nada" aunque el propio Sócrates lo desmiente en la obra.

La mujer de Sócrates, Jantipa, y sus amigos le acompañarán en todo el proceso del juicio y la espera de la ejecución de la condena a lo largo del cual también van apareciendo fragmentos de su reflexiones sobre la amistad, la ética y la moral, la vida y la muerte.

La obra ha pasado por Mérida donde el público la ovacionó en pie, y tras su presentación en el festival Grec y teatro Romea de Barcelona, llega al Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier antes de iniciar una gira que les llevará a Madrid en febrero de 2016.

El actor José María Pou vuelve a San Javier donde el pasado año recibió el Premio de la 45 edición del Festival de Teatro, Música y Danza en la que participó como director del montaje de la obra de Marguerite Yourcenar "Fuegos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES