Laboratorio Tábatha estrena "Las Criadas" de J. Genet en coproducción con el Festival de San Javie

46 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

Espectáculo: "Las Criadas" de J. Genet con Laboratorio Tábatha

Fecha: viernes, 14 de agosto

Lugar: auditorio Parque Almansa, San Javier

Hora: 22:30h.

Entrada: 5 euros

Laboratorio Tábatha estrena "Las Criadas", de Jean Genet, dirigida por Esther Ruiz e interpretada por Zaida Bravo, Laura Miralles y Eva Mataix. El montaje de la obra más emblemática del autor francés es una coproducción del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier con la compañía murciana a través del convenio suscrito entre el Festival y Murcia A Escena.

Con música original, que potencia las emociones creadas por los diálogos y los elocuentes silencios de la historia, Esther Ruiz, fundadora de Tábatha y directora del montaje, lleva el texto al límite, aprovechando el juego del autor en una obra que se acerca al metateatro, y en la que se mezcla lo real y lo ficticio.

La obra, considerada una pieza clave en la dramaturgia contemporánea a pesar del rechazo que sufrió en su estreno en París en 1947, refleja la relación de dos sirvientas con su señora a la que aman y admiran, a la vez que también la envidian y odian.

El juego iniciado por las sirvientas acabará con la denuncia por parte de estas del amante de la Sra. de manera anónima aunque al saber que lo van a poner en libertad, por falta de pruebas, y que su traición será descubierta, el juego tomará un camino inesperado.

El texto, que fue escrito tras la II Guerra Mundial con los grandes movimientos sociales y lucha de clases todavía de fondo, tiene como referencia un suceso real con el que coincidió en el tiempo, y que suscitó una gran debate sobre el servicio doméstico en Francia. Dos hermanas sirvientas mataron a su Sra y a su hija, sin que ellas mismas supieran explicar los motivos de los asesinatos por los que fueron condenadas a 30 años de cárcel, tras rechazar su propia defensa.

Jean Genet, a través de una situación planteada en el ámbito del servicio doméstico, plantea una particular dialéctica de la opresión, de vencedores y vencidos, de dominantes y dominados en un texto en el que también se habla de las pasiones diarias, del amor, de la idolatría, de lo que queremos ser y no somos y de los que somos y no queremos ser.

El montaje cuenta con una banda sonora original compuesta por Arantxa Ferré y Ana Belda, vestuario de River, escenografía de Kike Sánchez , y diseño de iluminación de Pedro A. Bermejo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES