"Mujeres y Criados", la obra perdida de Lope de Vega, vuelve a los escenarios cuatro siglos después

Festival TEatro San Javier. Jueves 20 de agosto. "Mujeres y Criados", de Lope de Vega

46 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

Espectáculo: "Mujeres y Criados" de Lope de Vega, dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas.

Fecha: jueves 20 de agosto

Lugar: auditorio Parque Almansa, San Javier

Hora: 22:30h.

Entrada: 14-16 euros

Lope de Vega tiene catalogadas 400 obras aunque se le han llegado a atribuir más de 1.000. "Mujeres y Criados" es una de esas obras de las que no se tenía noticia y que felizmente apareció en 2010 descubierta por el investigador Alejandro García-Reidy en la Biblioteca Nacional, cuando seguía la pista de la nota de compra de la obra por una compañía de la época.

El descubrimiento de "Mujeres y Criados" supuso un gran acontecimiento literario y teatral ya que el montaje que se podrá ver en el Festival de San Javier es el primero que se hace de este texto en 400 años. El propio descubridor de la obra contactó con la Fundación Siglo de Oro, que junto a Pentación y el Teatro Español ha coproducido la obra dirigida por Rodrigo Arribas y Laurence Boswell, uno de los directores más importantes del Reino Unido y asociado a la Royal Shakespeare Company

"Mujeres y Criados" habla de dos grupos sociales que en el momento de la escritura de la obra no pintaban mucho, aunque Lope de Vega le da la vuelta a la situación y presenta a dos hermanas, Luciana y Violante que manejarán a los hombres de su entorno para evitar casarse por la fuerza y mantener a sus galanes, un camarero y un secretario de un conde.

El amor, el ingenio y el poder están en esta "divertida comedia de enredo, de ambiente urbano, poderosa imaginación y de naturalidad lopesca", como la definió Javier Calvo, director del Instituto de Teatro de Madrid, tras el descubrimiento del texto.

Los personajes principales, desencadenantes de la acción son mujeres, como le gusta al dramaturgo más prolífico del Siglo de Oro Español, en una obra en la que también recoge uno de sus temas favoritos, el retrato de una sociedad poco permeable en la que Lope presenta a sus personajes populares dotados de unos valores que se van corrompiendo conforme se asciende en la escala social.

Uno de sus directores, Rodrigo Arribas, que también participó en la adaptación del texto junto a su descubridor, Alejandro García-Reidy y Jesús Fuente ha explicado que el montaje está al servicio del texto que llega casi completo, con unos 2.900 representados de los 3.200 totales.

La obra que se estrenó la primavera pasada en el Teatro Español de Madrid está interpretada por Lucía Quintana, Alejandra Mayo, Javier Collado, Julio Hidalgo, Pablo Vázquez, José Ramón Iglesias, Jesús Fuente, Mario Vedoya, Jorge Gurpegui, Emilio Buale y Jesús Teyssiere.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES