El Ayuntamiento cederá 7000 metros a la Consejería de Agua y Agricultura para ampliar la finca experimental de El Mirador

La consejera Adela Martínez-Cachá confirma el compromiso del gobierno regional con la innovación agrícola y sitúa como "referente" el Centro de Demostración y Transferencia Agrícola de El Mirador durante una visita a las instalaciones

El Ayuntamiento de San Javier cederá una parcela de unos 7.000 metros cuadrados a la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para la ampliación de la Finca de Demostración y Transferencia agrícola de El Mirador según confirmó esta mañana el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo durante la visita que realizó junto a la consejera Adela Martínez-Cachá a la finca de experimentación "que tanta calidad está aportando a nuestra agricultura".

Jose Miguel Luengo que fue acompañado por el concejal de Agricultura, Antonio Luengo y la alcaldesa pedánea de El Mirador, Tania Linares, destacó la importancia del trabajo desarrollado en este Centro "cuya investigación revierte directamente en la mejora de la agricultura del municipio que con un 70 por ciento de su territorio cultivado se convierte en una verdadera huerta de Europa, liderando las exportaciones". Luengo agradeció el compromiso de la consejera Adela Martínez-Cachá con el sector agrícola que debe ser más fuerte que nunca en materia de agua ante la inquietud de los agricultores por la falta de agua para riego.

La consejera de Agua y Agricultura, Adela Martínez Cachá, que previamente compartió junto al alcalde un desayuno de trabajo con un grupo de agricultores en Mercagrisa, El Mirador, manifestó "el compromiso del gobierno regional a seguir avanzando en la investigación para seguir siendo pioneros", y destacó el trabajo desarrollado en la Finca experimental de El Mirador "que es una referencia para toda la Región de Murcia". La consejera afirmó que "hay muchos ojos de los mercados nacionales e internacionales en nuestra agricultura que ya es un sector estratégico".

Durante la visita al Centro de Demostración y Transformación agrícola de El Mirador la consejera pudo conocer "in situ" algunos de los ensayos en marcha actualmente como la fibra de coco en la búsqueda de nuevos suelos. Acompañados por personal de la Consejería, agricultores, y responsables del propio Centro recorrieron las instalaciones de la Finca donde tradicionalmente se ha experimentado con el pimiento, aunque también con cítricos y hortalizas.

Desde su puesta en marcha, por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 1992, sobre suelo cedido por el Ayuntamiento de San Javier, la Finca experimental ha realizado cientos de ensayos sobre nuevas variedades , control biológico de plagas, mejoras de riego, suelos alternativos, y cultivo sin suelo, entre otros muchos. Su importancia radica en la transferencia que una vez determinada su viabilidad tienen a los agricultores.

El Centro está gestionado por una cooperativa CDTA El Mirador, compuesta por Hortamira S Coop, SAT San Cayetano y Gregal S Coop. que suman más de 360 socios. Los ensayos que se realizan son propuestos por los propios agricultores según sus necesidades y consensuados con el personal técnico del propio centro y de la Consejería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES