El equipo de Gobierno presenta al Pleno un Presupuesto para 2016 , sin nuevos préstamos y con una subida del 200% en inversiones

El Alcalde, José Miguel Luengo destaca "el valor de futuro y compromiso social" de las cuentas municipales que superan los 42 millones, con un incremento del 6% respecto al del ejercicio anterior

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de San Javier para 2016 asciende a 42.173.893,20euros, un 6 % más que el del ejercicio anterior según la propuesta que el equipo de Gobierno llevará esta noche a Pleno y que fue dada conocer esta mañana por el alcalde, José Miguel Luengo y el concejal de Hacienda, Carlos Albaladejo.

El presupuesto que contempla un incremento del 200% en el capítulo de inversiones que asciende a un total de 1.818.878,50 euros, sin créditos adicionales, "es un presupuesto de futuro, con un fuerte compromiso social", manifestó el alcalde, José Miguel Luengo quien recordó que "se ha trabajado para que sea un presupuesto de consenso haciendo un esfuerzo para que sea el de todos los vecinos".

Carlos Albaladejo señaló que se trata de un presupuesto de futuro por las inversiones, pero también "eminentemente social" en el que, entre otras muchas mejoras, se contempla el aumento de jornada de las trabajadoras del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, y que apuesta por el Deporte, con un incremento en todas las partidas relacionadas con la promoción de la actividad física en el municipio y la Cultura, donde se contempla la creación de un Festival de Teatro Amateur, que fue el origen del actual Festival de Teatro, Música y Danza, entre otras muchas iniciativas.

Crecen los ingresos

El edil de Hacienda Carlos Albaladejo explicó que el incremento en las cuentas municipales se debe al incremento detectado en la recaudación por plusvalías, "que a mitad de 2015 ya superaban a las de todo 2014", así como por el incremento de la aportación anual del Estado. En los ingresos destaca, asimismo, la previsión "a la baja" de 1,6 millones de euros de recaudación procedentes de las nuevas tributaciones que supondrá la regularización catastral realizada recientemente, de construcciones que no tribrutaban, y que elevarán la recaudación total por el Impuesto de Bienes Inmuebles a 21.578.000 Euros.

Primera aportación del Puerto para gastos Puente del Estacio

El IBI, que ya había bajado una media de un 8,6%, se congela para 2016 cuando tampoco se cobrará la tasa de basura que estaba previsto crear para 2016, "ante la mejora en las cuentas municipales". Por primera vez, en el capítulo de ingresos figurará la aportación del Puerto Deportivo Tomás Maestre para el mantenimiento del puente del Estacio que asciende a 51.931 euros, que supone un 50 % del coste total, y que se mantendrá con tendencia progresiva en los próximos años, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Puerto.

Descenso en el nivel de endeudamiento

Albaladejo destacó, asimismo el descenso en el nivel de endeudamiento "principalmente porque el presupuesto no contempla nuevas préstamos". El edil de Hacienda señaló que a finales de 2016 la deuda con los bancos, que será de 10,5 millones, habrá bajado hasta el 25,30% "muy lejos del límite del 75% que contempla la ley". La caída de los tipos de interés permitirá disminuir, también, el pago de intereses en un 20,03% en 2016 "cuando solo se pagará 120.000euros de intereses".

Gasto corriente en bienes y servicios sube 1,56%

El capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios que asciende a 18.579.540 Euros se incrementa un 1,56% por la subida de partidas en distintas concejalías para carriles bici, creación de un banco de libros, el nuevo contrato de recogida de animales, ampliación de la atención en centros de atención a la infancia y la contratación de una auditoría económica externa, entre otros. También se incrementa la aportación al PDM en un 6%.

Inversiones

Las inversiones se incrementan un 200% hasta los más de 1,8 millones de euros en total, "sin solicitar préstamo alguno", explicó Albaladejo quien destacó los 683.000Euros que se destinarán a construcción, mantenimiento y renovación de parques y jardines, entre los que destaca los concursos de ideas que se convocarán para renovar el Parque Almansa, de San Javier, y el Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera, así como el proyecto de la Base Naútica de Santiago de la Ribera.

También se contemplan 250.000 para la nueva fase del nuevo gimnasio del Polideportivo municipal "que queremos que sea de referencia", así como 589.744 euros para reposición de servicios urbanísticos, o 334.000 en pavimentaciones. Otra partida destina 100.000 euros para mantenimiento de instalaciones educativas. También se crea una partida para el ITI de La Manga que conllevará actuaciones como construcción de paseos en la playa financiados con fondos europeos y aportación de la Comunidad Autónoma y ayuntamientos de San Javier y Cartagena. La reposición de nuevas bombas en las Estaciones de Bombeo de La Manga también están contempladas en el presupuesto. Entre otras muchas inversiones también está previsto instalar césped artificial en la piscina municipal, obras de mejora en aseos del auditorio municipal, o acondicionar el salón central de la Casa dela Juventud, para mejorar la acústica con el fin de que pueda acoger actos diversos.

Incremento en subvenciones y ayudas municipales

El presupuesto dota la partida de subvenciones municipales con un total de 664.000 euros destinado 40.000 euros para Ayudas de Emergencia Social, y 30.000 a los afectados por los desahucios. Asimismo dobla la cantidad destinada a becas en Educación que pasa de 30.000 a 60.000 euros y para actividades extraescolares en los centros que pasa de 12.000 a 23.000. Un total de 29 entidades , sobre todo de carácter social y cultural, sin ánimo de lucro también recibirán subvención en 2016. La cantidad destinada a clubes deportivos del municipio y deportistas de excelencia se eleva a 155.000 euros.

Personal

La cuenta de Personal que en relación al total del presupuesto baja del 42 al 38% se incrementa en cambio en 1 millón de euros para hacer frente al "restablecimiento de los derechos de los trabajadores que se vieron afectados en época de crisis", señaló el edil de Hacienda. Por un lado al incremento del 1% de las retribuciones así como a la aportación al Plan de Pensiones del Ayuntamiento para 2016, y la previsión del pago de otro 25% de la paga extraordinaria pendiente de recuperar de 2012. También se tienen en cuenta las modificaciones del Acuerdo de condiciones de trabajo que han sido aprobadas en 2015.

Albaladejo concluyó destacando el esfuerzo realizado para hacer un presupuesto consensuado con todos los grupos y su carácter de futuro sentando bases importantes como el proyecto de la base náutica de Santiago de la Ribera, el ITI de La Manga, la transformación de iconos como el Parque Almansa, o el Príncipe de Asturias, y un gran impulso a la renovación de servicios urbanísticos generales, potenciado al mismo tiempo su carácter social mediante el incremento de partidas relacionadas tanto con lo social, así como con lo cultural, educativo y deportivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES