Política Social suscribe un acuerdo para poner en marcha un programa de apoyo familiar a cuidadores de personas dependientes

Joaquín Bascuñana ha firmado hoy un convenio con ‘La Caixa’ para desarrollar en la Región actividades en siete Centros de Día para Mayores y en unas dependencias de la entidad financiera hasta 2011

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y la Obra Social La Caixa han acordado poner en marcha un programa pionero de prevención de la dependencia en personas mayores, así como apoyar a quienes les cuidan. Con este fin han firmado hoy un convenio de colaboración, vigente hasta diciembre de 2011, el titular del departamento autónomo, Joaquín Bascuñana, y el director de Área de la entidad de ahorro en Murcia, José Antonio Meseguer.

El acuerdo consiste en desarrollar en los centros de mayores establecidos, que más adelante se relacionan, un conjunto de actividades psicosociales y preventivas para alargar la autonomía psíquica y física de las personas mayores en situación de dependencia leve o fragilidad.

También se ha acordado implantar un programa de apoyo a cuidadores de personas dependientes, a base de proporcionarles un conjunto de recursos e instrumentos que les faciliten su labor diaria.

La Caixa, que contribuirá con 240.000 euros anuales, se compromete a aportar a los centros en que se desarrolle el programa un conjunto de actividades diseñadas para contribuir a mantener o mejorar la situación de los dependientes. Igualmente, incluirá un servicio de transporte adaptado para posibilitar la asistencia de los beneficiarios, trasladándoles desde su lugar de origen hasta el centro y viceversa.

En cuanto a la Consejería, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) promoverá y potenciará el acercamiento de las personas mayores en situación de dependencia leve y personas frágiles a los centros favorecidos para que participen en este programa de prevención. También planificará y coordinará el servicio de transporte con la empresa contratada y le dotará de acompañantes que faciliten su labor.

Respecto a las actividades previstas, serán desarrolladas en talleres, tratándose de optimizar las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motriz, contribuyendo así a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, a la vez que se ayuda a mantener la red de relaciones personales.

Estos talleres se realizarán en grupos reducidos, en turnos de mañana y tarde, en los siguientes Centros de Día para Personas Mayores de la Región de Murcia: Alcantarilla, Cartagena I, Cartagena III, Murcia I, Murcia II, Roldán y San Javier, y en el Centro Caixa de Murcia. Lo previsto es desarrollar 192 talleres en los próximos cuatro años, con una estimación de más de 3.000 participantes.

Tras la firma del convenio, fue presentado el vehículo adaptado para el transporte de personas dependientes, un microbús, marca Mercedes, modelo Sprinter, dotado de plataforma de acceso y anclaje de silla de ruedas. Dispone de espacio para un máximo de nueve plazas, con posibilidad de llevar hasta seis sillas de ruedas, en cuyo caso las plazas se reducen a dos, y a cuatro si van otras tantas sillas y a seis si son dos.

El departamento responsable de la Comunidad para llevar a cabo el acuerdo es el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS),y, concretamente, la Dirección General de Personas Mayores, cuyos titulares, Miguel Ángel Miralles y Paloma Recio, respectivamente, también asistieron al acto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES