“Operación Horca” La Guardia Civil desarticula una red que vendía sueños.

Hacían creer a inmigrantes que los “papeles” para venir a España costaban 8.000 euros

La Operación se ha saldado con la detención de 5 integrantes de la red por delitos de Favorecimiento de la inmigración irregular, de estafa y Falsificación de Documentos dentro de un amplio entramado de empresas ficticias.

Entre los detenidos se encontraban empresarios de la Región, abogados y gestores de asesorías.

La Guardia Civil en la denominada operación “HORCA”, llevada a cabo en Murcia, ha desarticulado una red dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular en nuestro país mediante la falsificación de documentos con los que justificaban ofertas de empleo.

Del sentir de colectivos de inmigrantes se recogieron inquietudes en relación a unos supuestos “contratos en origen” realizados por un despacho de abogados denominado Ágora II de la localidad de Santiago de la Ribera (San Javier). En dicha asesoría los inmigrantes pagaban una cantidad de dinero que oscilaba entre 6.000 y 12.000 € por estos supuestos contratos teniendo que esperar largos periodos de tiempo sin ninguna comunicación y sin que a la postre hubiera resultado positivo alguno. El resultado negativo de los expedientes tiene su justificación en que los mismos no se referían a puestos de trabajo de “difícil cobertura” así como eran realizados por empresas que no tenían una actividad económica suficiente.

Con estos antecedentes la Guardia Civil de Murcia inició unas investigaciones que dieron como resultado el conocimiento de una red delictiva perfectamente organizado en el que ocupaba la principal figura un gestor de asesoría que se hacia pasar por abogado y sobre el que recaía ya dos procedimientos penales por intrusismo. Sobre el mismo se relacionaba un entramado de empresas ficticias que ofertaban esos contratos tanto a familiares de marroquíes que ya se encontraban en España como a grupos de inmigrantes que se encontraban en su país de origen. En este segundo caso los empresarios, acompañados del “abogado” viajaban a Marruecos con el fin de formalizar ofertas de empleo a grupos de marroquíes que previamente habían sido convocados. El resultado de dichos viajes es que además de regresar a España con grandes cantidades de dinero lo hacían con el sueño de muchas personas de las cuales, incluso algunas, llegaron a vender su vivienda para pagar.

Desplegando un amplio dispositivo policial se practicaron las detenciones de dos personas como responsables del asesoramiento legal y dos empresarios de la Región, así como se realizaron entradas y registros en la citada Asesoría y en el domicilio del gestor incautándose numerosa documentación relacionada con el Modus Operandi, ordenadores y soportes de memoria con material informático determinante así como varios tampones de las empresas implicadas. Del seguimiento de la operación no se descartan nuevas detenciones.

Afectados:

De la investigación se deduce que la cifra de perjudicados en dicha estafa asciende a 156 personas de las cuales al menos 35 tendrían familiares en España. Realizando un balance del dinero recaudado por este entramado la cifra asciende a 1.837.000€. Es por esto que la Guardia Civil realiza un llamamiento a la ciudadanía para que todas aquellas personas que tuvieran conocimiento de la existencia de perjudicados lo pongan en conocimiento a través del teléfono 968234565 extensión 318, en horario de 09:00 a 14:00 horas días laborables, con el fin de formular las correspondientes denuncias.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES