Concierto: San Francisco Jazz Collective y Asleep At The Wheel

Tendrá lugar en el auditorio Parque Almansa de San Javier el martes 22 de julio a las 21.00h. Entrada: 18 euros

Concierto: San Francisco Jazz Collective

Asleep At The Wheel

Lugar: auditorio Parque Almansa

Fecha: martes, 22 de Julio

Hora: 21.00h.

Entrada: 18 euros

San Francisco Jazz Collective , uno de los grupos de jazz más aclamados en el panorama jazzístico internacional, integrado por 8 de los más grandes músicos del jazz actual, presenta en el Festival de Jazz de San Javier su renovado repertorio para la temporada 2008, en el que además de temas originales, ofrecerá un homenaje a las composiciones del legendario saxofonista y compositor Wayne Shorter. En el segundo concierto de la noche, Jazz San Javier hace un guiño al country con la presentación de la banda legendaria Asleep At The Wheel, máximos exponentes del western swing, después de 38 años en activo, en su único concierto en España.

San Francisco Jazz Collective está compuesto por grandes artistas del jazz de varias generaciones, estilos y culturas como el trompetista Dave Douglas, el saxofonista Miguel Zenón, la pianista René Rosnes, el trombonista André Hayward, el contrabajo Matt Penman, y el batería Eric Harland, liderados por el Joe Lovano, el mejor saxo tenor en activo del jazz contemporáneo. Este “all stars” del jazz se fundó en 2004 al amparo del San Francisco Jazz Spring Season y con la financiación de The James Irving Foundation.

Desde su creación, todos sus componentes se reservan un periodo al año para reunirse y trabajar en el repertorio que renuevan cada temporada, con temas compuestos por algunos de sus miembros, adaptados por el grupo, y versiones de temas compuestos por grandes maestros del jazz contemporáneo, como Thelonious Monk, Herbie Hancok, John Coltrane, y Ornette Coleman. La gira de 2008 la dedican a Wayne Shorter, saxofonista y compositor, y figura imprescindible de la historia del jazz de los últimos 50 años, del que rescatarán algunos de sus temas desde los años 60 como “Footprints”, de los 70, como “Diana”, o de finales de los años 90, como “Aung San Suu Kyi”, que Shorter dedicó a la activista birmana, ganadora del Premio Nobel de la Paz.

San Francisco Jazz Collective es más que un grupo excepcional. Sus componentes entienden el jazz como un arte siempre vivo y cambiante, y trabajan con espíritu de exploración en conjunto, más allá de la calidad individual de sus integrantes, por cultivar su propio sonido de grupo. Su compromiso con este proyecto les lleva a dejar sus carreras en solitario durante varias semanas al año, para reunirse cada primavera en San Francisco, con el fin de trabajar en el repertorio que renuevan cada año, al tiempo que participan en diferentes programas educativos sobre jazz, dirigidos a jóvenes, adultos, y familias. San Francisco Jazz Collective ha editado cuatro discos que se corresponden con los cuatro programas creados para sus giras desde 2004, y un DVD “Live at jaz a Vienne”.

La segunda parte de la noche, supondrá un giro de 180 grados, aunque la música americana seguirá siendo la protagonista. Si bien no es habitual, tampoco es la primera vez que el Festival de Jazz de San Javier se abre a la música country. En esta ocasión lo hace con uno de los grupos más respetados y premiados, Asleep At The Wheel, que acumula 9 premios Grammy, y que es todo un referente internacional del western swing, un género cercano al Gypsy Jazz.

Fundado en 1969 por Ray Benson, Asleep At the Wheel, ha acogido a decenas de músicos en sus distintas formaciones a lo largo de ese tiempo en el que ha publicado cerca de 30 discos.Los más grandes del country , como Willi Nelson, Dolly Parton, Lyle Lovett, Merle Haggard, Dixie Chicks, o Tim McGrawq han colaborado con este grupo que obtuvo uno de sus mayores éxitos en 1999 con el álbum “Ride whit Bob”, su segundo homenaje a Bob Wills , con cuatro canciones nominadas al premio Grammy, de las que tres lo consiguieron. Un año después realizaron una gira con Bob Dylan.

Asleep At The Wheel compuesto por siete músicos, de los que tres también son cantantes, ofrecerán un repaso a sus grandes éxitos, plagados de música alegre y bailable, muchos de ellos incluidos en el álbum, que resume la esencia del grupo, “The Very Best of Asleep At the Wheel”, en el que recopilaron los temas que el público les solicitaba en sus conciertos, como el que fuera su primer gran éxito “Choo Choo Ch’Boggie”, de Louis Jordan, y otros como “Take Me Back To Tulsa”, “The Setter That Johnny Walker Read”, o “Texas Me and You”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES