Concierto: Toquinho y María Creuza

El Festival de Jazz de San Javier conmemora el 50 aniversario de la bossa nova con dos de sus principales protagonistas, Toquinho y Maria Creuza

Concierto: Toquinho y María Creuza

Lugar: auditorio Parque Almansa

Fecha: miércoles, 23 de julio

Hora: 21,30h.

Entrada: 21 Euros

El Festival de Jazz de San Javier conmemora el 50 aniversario de la bossa nova con dos de sus principales protagonistas, Toquinho y Maria Creuza, que junto a Vinicius de Moraes, grabaron, en La Fusa, uno de los álbumes más representativos y bellos de la bossa nova. Juntos en un escenario, después de muchos años, el guitarrista de Sao Paulo y la cantante de Bahía, evocarán los grandes títulos de un género que acerca la música brasileña al jazz, recordando al gran poeta y músico Vinicius de Moraes.

El gran poeta y compositor brasileño, Vinicius de Moraes juntó a Maria Creuza, por cuya voz aterciopelada sentía predilección, y a Toquinho, con el que había coincidido en un disco anterior grabado en Italia, para realizar una serie de conciertos en el club La Fusa, de Buenos Aire. De ahí surgió el célebre álbum, que cuarenta años después sigue siendo un éxito de ventas, y compuesto por temas clásicos como “Eu sei que vou te amar”, “Minha namorada”, o “Garota de Ipanema”.

Este álbum junto a otro grabado también en La Fusa con María Bethania, fueron determinantes a la hora de dar a conocer la bossa nova al mundo. María Creuza se convirtió así en un referente para las nuevas cantantes brasileñas y en una referencia de lo que fue el movimiento de la bossa nova, que despojó a la música brasileña popular de sus sonoridades y ritmos festivos, tendiendo, poco a poco, un puente de unión con la música norteamericana del momento, sobre todo el jazz.

La voz privilegiada y cálida de María Creuza, en plena madurez interpretativa, ha cantado a los más grandes autores brasileños, desde Vinicius, hasta Djavan, Edu Lobo, o Antonio Carlos Jobim, autor del célebre “Vocé abusou”, uno de los mayores éxitos de la cantante. Casi cuarenta años después de La Fusa, y tras una serie de conciertos juntos en 1980, Toquinho y María Creuza vuelven a subirse a un escenario, con la ausencia, siempre presente, de Vinicius, para realizar un sugerente recorrido por la geografía sonora de Brasil, en la que no faltará el gran himno de la bossa nova “Chega de saudade”, entre otros muchos.

Este viaje por los clásicos de la bossa nova, tiene la garantía de sus cicerones, ya que tanto Creuza como Toquinho son en sí mismo dos clásicos de la música brasileña. El guitarrista, compositor y cantante, Toquinho con más de 40 años de carrera desde que en 1966 grabara su primer álbum “O Violao do Toquinho”, colaboró durante diez años con Vinicius de Moraes, y trabajó con sus colegas y amigos, Chico Buarque, Tom Jobim, o Baden Powell, entre otros y otros muchos.

Su prolífica carrera, a lo largo de la cual ha grabado más de 300 composiciones propias, le ha llevado constantemente fuera de Brasil, por todo el mundo, con paradas especiales en Italia, Japón o España, donde incluso ha grabado, y donde ha llevado sus grandes éxitos, como “Tarde em Itapua”, “Samba de Orly”, o “Aquarela”, incluido en el álbum del mismo nombre con el que consiguió un enorme éxito en España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES