La Guardia Civil sorprende a cinco personas con gran cantidad de efectos sustraídos

El valor de los efectos recuperados supera los 200.000 euros

La Guardia Civil, en el marco de la operación “GALLETA”, desarrollada en la zona del Mar Menor de Murcia, ha logrado recuperar gran cantidad de efectos procedentes de robos, y ha procedido a la detención de cinco personas, una de ellas menor de edad, como supuestos autores de los delitos de ROBOS CON FUERZA, SUSTRACCIÓN DE VEHÍCULO y USURPACIÓN DE VIVIENDA.

Hasta el momento y a falta de analizar toda la información obtenida, se tiene conocimiento de la autoría en varios hechos delictivos, en los que se apoderaron de más de 200.000 euros.

La Guardia Civil de Murcia a principios del pasado mes de junio, inició una operación policial en la zona del Mar Menor, en el marco de los servicios orientados hacia la lucha de delincuencia contra el patrimonio.

La Guardia Civil inició las indagaciones al tener conocimiento de la existencia de un grupo de personas de origen magrebí, que presumiblemente se podrían estar dedicando a la comisión de este tipo de hechos delictivos.

Seguidamente se estableció un amplio dispositivo de investigación, compuesto por vigilancias en las zonas susceptibles de la comisión de este tipo de delitos, además de tareas de análisis de información obtenida, con el objetivo de conocer tanto las descripciones físicas como las identidades de los supuestos autores.

Fruto de este dispositivo, tras una ardua labor, la Guardia Civil estrechó las líneas de investigación a un grupo compuesto por cuatro o cinco personas, que actuaban totalmente coordinados, logrando conocer datos cualitativos de los mismos.

Posteriormente y tras identificar a todos los integrantes de la red, comprobados los medios logísticos utilizados por éstos, se consiguió ubicar un inmueble en los extrarradios de la localidad de San Javier, que después de usurparlo, era utilizado por el grupo delictivo para almacenar los efectos sustraídos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y estando localizados los supuestos autores en el inmueble “almacén”, se estableció la fase de explotación de la operación, en la que llevó a cabo la entrada y registro del inmueble usurpado, donde se encontraron numerosos efectos procedentes de la comisión de robos con fuerza. Los integrantes del grupo al observar la presencia de los agentes, emprendieron una rápida huída, siendo detenidos instantes después tras oponer una fuerte resistencia a los agentes de la Guardia Civil.

Actuaban con movilidad geográfica

Este grupo delictivo actuaba con una gran movilidad, ya que a falta de analizar toda la información obtenida, se ha podido constatar la autoría en varios robos en las localidades de Fuente Álamo, San Javier y Pilar de la Horadada (Alicante).

Los efectos sustraídos por este grupo, eran principalmente paneles de placas solares, electrodomésticos, herramientas y maquinaria industrial, aunque en ocasiones también sustraían maquinaria doméstica, vehículos, muebles y puertas.

PERSONAS DETENIDAS:

- Cinco personas detenidas, identificadas como A.K.; A.A.; S.K.; F.S.; con edades comprendidas entre los 23 y 31 años de edad y todos de nacionalidad marroquí, además de un menor de edad. Todos como supuestos autores de los delitos de ROBOS CON FUERZA, SUSTRACCIÓN DE VEHÍCULOS y USURPACIÓN DE BIEN INMUEBLE.

EFECTOS RECUPERADOS:

- En la entrada y registro practicado en el inmueble usurpado, se incautaron numerosos efectos procedentes de los robos, con un valor superior a los 200.000 euros, entre los que se encontraban 158 paneles fotovoltaicos, un ciclomotor, joyas, lavadoras, frigoríficos, reproductores de dvd y vhs, decodificadores televisión digital terrestre (tdt), herramientas como máquinas radiales, taladros, fresadoras, sierras circulares, muebles y puertas.

La rápida actuación de la Guardia Civil ha permitido desarticular inminentemente a esta red, evitando la comisión de más hechos delictivos, además de recuperar gran cantidad de efectos sustraídos, que la mayoría ya han sido entregados a sus propietarios.

Esta operación policial la han desarrollado agentes de la Guardia Civil de Murcia, adscritos al Área de Investigación de San Javier.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES