“Arizona”, un alegato contra la xenofobia abre mañana el 39 Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier

Lugar: auditorio parque Almansa Fecha: sábado 2 de agosto 2008 Hora: 22,30h Entrada: 6euros zona A/B- 4 euros zona C/D

Espectáculo: “Arizona”, de Juan Carlos Rubio

Lugar: auditorio parque Almansa

Fecha: sábado 2 de agosto 2008

Hora: 22,30h.

Entrada: 6euros zona A/B- 4 euros zona C/D

“Arizona”, un alegato contra la xenofobia abre mañana el 39 Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier

La sección oficial del Festival abre mañana sábado con “Arizona” el último montaje del dramaturgo cordobés, Juan Carlos Rubio, una obra “contra las fronteras y la intolerancia”, según explica el autor. Alberto Delgado y Aurora Sánchez dan vida a un matrimonio que llega al desierto de Arizona, en la frontera norteamericana con México, con otras intenciones que no son las que aparentan al inicio de la representación.

El texto, un alegato contra la xenofobia, la violencia y la intolerancia, surgió, según ha explicado el autor, tras leer una noticia en un periódico sobre un grupo de civiles norteamericanos que se habían organizado para patrullar juntos la frontera con México y contener así el flujo de inmigrantes ilegales. Esa es la verdadera razón del pic nic de Margaret y George en la desértica Arizona.

Lo grotesco de la situación llevó a Juan Carlos Rubio a dejar el tono naturalista de obras anteriores, para retomar el lenguaje del absurdo en esta obra “que podría haber estado localizada en cualquier parte del mundo porque aborda la intolerancia como un sentimiento universal”. El autor invita al público español a preguntarse por ellos mismos ante el asombro que les pueda causar la peripecia de estos personajes, que en realidad pertenecen a un grupo organizado que sigue activo en la actualidad.

El texto, directo y sobrio, recoge las apreciaciones de los dos personajes sobre el tema de las fronteras y el fenómeno de la inmigración con distintas sensibilidades, y mientras el marido esconde sus verdaderas intenciones diciendo que “hemos venido a vigilar a nuestros vecinos del sur y reflexionar sobre las fronteras”, acaba diciendo que los inmigrantes ilegales “vienen a robar, a quitarnos nuestros trabajos, a violar y matar a nuestros hijos”. Margaret, más ingenua y menos adoctrinada, se pregunta por qué no se vigila también la frontera norte del país, e incluso recuerda a su marido el origen emigrante de sus familias.

La escenografía, de José Luis Raymond propone un paisaje desértico y emplea un control remoto para marcar la mañana, la tarde y la noche. Juan Carlos Rubio ha dirigido el montaje, que se estrenó con enorme éxito en Córdoba en marzo pasado. Juan Carlos Rubio es uno de los autores contemporáneos más activos y de mayor éxito, tanto en series de TV , cine y teatro, además de actor y director. El Festival de San Javier ha acogido varias de sus obras como “Humo”, “Esta noche no estoy para nadie”, y “Las heridas del viento”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES