Els Joglars presenta en San Javier “La cena”, una sátira contra la hipocresía política y social en materia medioambiental

Espectáculo: “La cena”, Els Joglars

Lugar: auditorio parque Almansa

Fecha: martes 5 de agosto, 2008

Hora: 22,30h.

Entrada: 15 euros zona A/B- 12 euros zona C/D

Els Joglars presenta en San Javier “La cena”, una sátira contra la hipocresía política y social en materia medioambiental

Una vez más, Albert Boadella utiliza la sátira, en esta ocasión, para poner de manifiesto lo que considera “la impostura y la frivolidad con que las administraciones públicas tratan las cuestiones que tiene que ver con la naturaleza y el medioambiente”. Boadella se ocupa de la dramaturgia, dirección y escenografía de este último montaje de Els Joglars, compañía que él mismo fundó en 1961, y que se caracteriza por sus propuestas originales, con enormes dosis de calidad, y un lenguaje propio basado en la combinación de imaginación y método.

“La cena”, aborda la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas celebrada en un Parador Nacional, cuya cena de clausura organiza el Gobierno español, que quiere deslumbrar a los mandatarios, por lo que encarga el ágape a un genio gastronómico, como demostración de alta cocina vanguardista respetuosa con la ecología y el medioambiente.

Con una sencilla escenografía sobre un fondo que reproduce el mapamundi renacentista del Palazzo Farnese, los actores se bastan para desarrollar un texto capaz de levantar las carcajadas del público, mediante diálogos satíricos e inteligentes que pondrán el dedo en la llaga en cuestiones como la hipocresía política que fomenta la contaminación con políticas que alienta el consumo compulsivo al tiempo que habla de supuestas catástrofes derivadas del cambio climático provocado por la contaminación.

La visión catastrofista de las consecuencias del cambio climático como una forma contemporánea de religión está también en el punto de mira de Boadella que a través de los preparativos de la exquisita cena que se va a servir provoca una serie de situaciones humorísticas en las que señala, asimismo, el snobismo exacerbado y el culto a las apariencias sociales, en un texto que también alude a personajes reales.

Nueve actores dan vida al Chef, a los dos ayudantes de cocina, al maestro, una reputada pastelera, a la Ministra de Medio Ambiente y la Directora general de Paradores, en los papales principales, aunque también interpretarán a otra veintena de personajes disparatados, entre los que se encuentra el Dalai Lama, el Papa y monjes dominicos, o un esquimal, además de todo un equipo de investigación medioambiental, y otros cargos políticos como el Secretario general de Medioambiente.

Más allá del texto, los actores, de cuyo vestuario se ocupa Elisa Echegaray, utilizan la expresión corporal y de gestos, asistidos en la coreografía por Anna Briansó. “La cena” que se le podría atragantar a más de uno, se estrenó en mayo pasado en Sevilla y seguirá de gira por España hasta cerrar a final de año en Alicante, sin ninguna cita en Cataluña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES