I Encuentro Internacional de Juglares en San Javier

Artistas de la palabra, juglares, cuenteros, repentistas o romanceros se darán cita en San Javier la semana próxima con motivo del I Encuentro Internacional de Juglares que se celebra del 26 al 30 de agosto, en San Javier y Roda, organizado por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de San Javier, y coordinado por Matías Tárraga, juglar local de profesión y vocación.

Los juglares llegados de Cuba, Alemania, México, Colombia, Camerún, Costa Rica y de distintos puntos de España actuarán en las sesiones oficiales del Encuentro en Roda, a las 20,00h. y en el auditorio municipal del parque Almansa de San Javier a las 22.00h, desde el 26 al 29 de agosto.

El 30 de agosto, último día, será una jornada especial en la que la actividad se trasladará a Santiago de la Ribera en el paraje de san Blas, mártir al que se ha decidido nombrar patrón de los juglares en virtud de su “milagrosa mano” con los males de garganta, un instrumento esencial para los magos de la oralidad. Ese día, a partir de las 12.00h. habrá un encuentro entre público y juglares entorno a un almuerzo en la pinada de san Blas.

Por la tarde a las 20.00h. saldrá una romería desde la explanada Barnuevo hasta la ermita de san Blas, acompañada por Maracaibo Teatro que desplegará un impresionante espectáculo de calle en el que junta lo pagano con lo divino. Una vez en san Blas, la pinada será el escenario de un fin de fiesta prometedor en el que los asistentes podrán disfrutar y bailar al son de los Dulzaineros del Bajo Aragón.

Además de San Javier, Roda, y Santiago de la Ribera, los juglares llegarán también con su espectáculo a La Manga en Castillo de Mar , y El Mirador en centro cívico los días 27 y 28 de agosto a las 20.00h. Como actividad complementaria del Encuentro, desde el 27 al 30 de agosto se celebrarán coloquios con los tres juglares que hayan actuado el día anterior y el público interesado, sobre el oficio juglaresco y las experiencias de sus participantes. Será en el centro cívico de Santiago de la Ribera a las 18.00h.

Juglares participantes y programa

El colombiano Carlos Ortiz, máximo exponente de la tradición oral colombiana y uno de los mejores cuenteros de su país, será el encargado de abrir el Encuentro el día 26 de agosto en el escenario más íntimo de la pinada de Roda. Esa misma noche actuarán en el auditorio de San Javier, el aragonés Luis Felipe Alegre, el maestro de los juglares españoles , y el cubano Alexis Díaz-Pimenta, poeta y genio de la improvisación.

El día 27, en Roda se podrá ver a la compañía de Pep Gómez , decano de los títeres, y de la papiroflexia que presentará su “Cabaret de papel”. En el auditorio actuarán el catalán Arnau Vilardebó, un showman de la juglaría , experto en mitología griega , y el alemán, Christian Atanasio, un clown entre juglares, cultivador de la polipoesía.

En Roda, el día 28 de agosto, actuará Carlos Alba, para demostrar que el monologuismo cómico de moda tiene sus raíces en la tradición oral asturiana del siglo XVIII. Por la noche, en el auditorio del parque Almansa se podrá ver a la mexicana, Martha Escudero que canta, cuenta y recita tanto la tradición oral como el texto de autor, y al castellano-manchego, Alberto Pérez , que con su espectáculo “Más allá de la mandrágora”, recordará que hay vida más allá del célebre programa de televisión.

El último día de actuaciones, el 29 de agosto, el camerunés Boniface Ofogo, que renunció a su título de príncipe de la tribu Yambasa ante el asombro de su padre, el Rey, por el hecho de que en Europa le pagaran por contar cuentos, contará historias africanas en Roda. El auditorio despedirá el Festival con las actuaciones de Juan Madrigal, de Costa Rica, y Javier Tárraga, natural de San Javier donde actuará por primera vez y donde podrá demostrar que es uno de los más grandes cultivadores del romance , un género que aborda con gran mimo y originalidad .

La despedida del Encuentro se celebrará con un día intenso el 30 de agosto en el paraje de san Blas. Juglares y público participarán a las 12.00h. de un almuerzo en la pinada de san Blas. Por la tarde se celebrará una romería que saldrá a las 20.00 desde la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera hasta la ermita de san Blas, cuyas milagrosas facultades para curar los males de garganta, han servido para nombrarlo patrón de los juglares. La romería estará amenizada por el grupo Maracaibo Teatro, con un gran espectáculo de calle, y a la llegada a la pinada, como fin de fiesta se celebrará un baile con los Dulzaineros del bajo Aragón.

Las actuaciones al aire libre en la pinada de Roda, serán gratuitas y comenzarán a las 20.00h. La entrada a los espectáculos programados en el auditorio del parque Almansa comenzarán a las 22.0h. y costarán 5 euros como precio único, y se podrán comprar en la oficina de Festivales (968 19 15 68-88). El taller-coloquio, en el que los interesados podrán aprender directamente de los artistas participantes se celebrará en el centro cívico de Santiago de la Ribera con asistencia gratuita previa inscripción en la oficina de Cultura del ayuntamiento de San Javier (968 57 37 00. Ext.212).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES