Murcia

Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es
Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es

San Javier - EspañolSan Javier - Ingles
detalle de San Javier

 

El XX Encuentro Nacional de Folclore reunirá a grupos de la Región, Cantabria, Extremadura y Venezuela (03/09/2008)

Los grupos folclóricos Los Picayos de Cartes, (Cantabria), Grupo de Coros y Danzas El Castellar(Badajoz), La Peña Huertana “El Caliche”, de Los Garres,( Murcia) Grupo de Coros y Danza Mar Menor, de San Javier(Murcia), y la formación Organización Enigma 92, de Venezuela participarán en el XX  Encuentro Nacional de Folclore que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en San Javier y Santiago de la Ribera, organizado por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de San Javier. 

El Encuentro comenzará el sábado 6 de septiembre con un desfile de todos los grupos participantes desde la avenida Aviación Española hasta la plaza de España donde colocarán sus respectivas banderas antes de realizar una exhibición de sus bailes, a las 20,15h.La Gala del Encuentro comenzará a las 22,30h. en el auditorio del parque Almansa con la participación de todos los grupos invitados que posteriormente disfrutarán de “La verbena del Encuentro” que se celebrará en los jardines del parque Almansa.  

El domingo 7 de septiembre, el Encuentro se traslada a Santiago de la Ribera. Allí, los grupos participantes desfilarán por el paseo Colón desde el club náutico hasta la explanada Barnuevo donde acabarán con una exhibición. El Encuentro se clausurará por la tarde tras una comida de hermandad con todos los grupos invitados. 

La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha agradecido la colaboración de los integrantes del grupo de Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier, en la organización del evento en el que ejercen de anfitriones desde hace 20 años. César Tárraga, técnico de la concejalía de Cultura ha informado que las entradas para asistir a la Gala del Encuentro se venderán a partir de la semana próxima en la oficina de festivales de San Javier, por un importe de 3 euros. La recaudación irá destinada al grupo de Coros y Danzas local. La Alcaldesa ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar durante los dos días de “la alegría que desprende esta manifestación artística y cultural que es el folclore”. 
 

Grupos participantes 
 

El grupo Los Picayos de Cartes, de Cantabria está formado por más de 30 miembros de distintas edades cuyo objetivo es mostrar la rica etnografía de una Comunidad  en la que la propia geografía ha ido dejando una gran variedad y modos de expresión popular, costumbres, fiestas, trajes típicos, leyendas y tradiciones que no están dispuestos a dejar perder. Mediante una rica recopilación de bailes regionales, sus integrantes se proponen conservar y dar a conocer la gran riqueza folclórica de Cantabria. 

El grupo de Coros y Danzas El Castellar, de Badajoz, es uno de los grupos más representativos del folclore extremeño. En activo desde 1978, se refundó en 1983 con la incorporación de la parte instrumental y el Coro. El Castellar ha llevado el folklore extremeño por toda España mediante su participación en diversos Festivales nacionales. También ha actuado en Francia  y Portugal. En dos ocasiones fue el representante de Extremadura en la Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar en Zaragoza, donde fue uno de los grupos seleccionados  para representar una Danza en el escenario montado ante la Basílica de la Plaza del Pilar. 

La Peña Huertana “El Caliche”, de Los Garres estará presente con su grupo Coros y Danzas  Cristo de las Misericordias, fundado en 1981, cuando se creó la Peña. El grupo regional es un instrumento más de la Peña cuyo objetivo es mantener vivo  el folclore y las tradiciones de los antiguos habitantes de la Huerta de Murcia, que recrean incluso con pequeñas escenas teatrales, utilizando el lenguaje de la huerta que muestran entre sus bailes.  La Peña Huertana “El Caliche” despliega una amplio abanico de actividades durante todo el año, además de contar con una escuela de música y baile.Con un amplio repertorio de bailes tradicionales, han actuado dentro y fuera de la Región. 

El grupo Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier suma una larga historia desde su creación en 1968, aunque veinte años después  se rejuveneció con el relevo de los más jóvenes al frente del grupo formado en la actualidad por 40 adultos y 16 niños. Ha actuado en distintos puntos de España, así como en Alemania y Portugal. Su repertorio  va desde jotas y parrandas  hasta boleros y malagueñas. Asimismo interpreta misas huertanas y otros cantos propios de la Región, además de mantener vivas tradiciones populares como la del Aguilando, o los Mayos. 

Organización Enigma 92, es el grupo invitado de Venezuela. Esta formación surgió con un grupo de jóvenes ansiosos de profundizar en el baile y el arte, en el municipio de Esteller, en Estado Portuguesa, Venezuela. Su primer empuje fue cuando ganó los primeros premios de los desfiles de Carnaval. Desde entonces, el grupo decidió fomentar la formación integral de sus participantes para lo que se pusieron en marcha talleres de diferentes géneros de danza, entre los que se encuentra el Ballet Clásico, la Danza Nacionalista, Danzas Venezuela, Danza Contemporánea y el Pre-Ballet.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información