Demostración de ensogamiento de sillas huertanas en el mercado artesanal de Santiago de la Ribera

El artesano murciano Paco Hernández realizará una demostración de ensogamiento de sillas típicas huertanas el próximo domingo 14 de septiembre durante el Mercado Artesano Mar Menor

El artesano murciano Paco Hernández realizará una demostración de ensogamiento de sillas típicas huertanas el próximo domingo 14 de septiembre durante el Mercado Artesano Mar Menor, que se celebra en Santiago de la Ribera organizado por el Gremio Regional de Artesanías Varias y la concejalía de Turismo y Playas del ayuntamiento de San Javier.

El mercado que se instala en la explanada Barnuevo estará abierto de 10 a 14h. con una amplia y variada oferta de productos elaborados artesanalmente, entre los que se puede encontrar desde embutidos a jabones, mosaicos cerámicos, belenes, bisutería, alfarería, cuero o cosméticos, entre otros muchos.

Durante las cuatro horas de Mercado, el artesano Paco Hernández hará demostraciones y dará explicaciones al público sobre el ensogamiento de sillas , una de las tradiciones murcianas que el Gremio Regional rescata con el fin de darla a conocer para su preservación, como hace cada mes con los oficios ya extinguidos o en peligro de desaparecer.

Las sillas huertanas, elaboradas tradicionalmente con madera de morera y ensogadas, han sido sustituidas en la mayoría de los casos por otras alternativas de nuevos materiales. Precisamente debido a la rotura de las sogas con las que se elaboraban y la pérdida del oficio de ensogador, los propietarios de este tipo de asientos, más bajos que los actuales, se han ido perdiendo. Paco Hernández es en la actualidad uno de los pocos artesanos dispuestos a devolverles su aspecto original, cuando formaban parte del mobiliario habitual de las barracas huertanas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES