El ayuntamiento de San Javier contribuye con el proyecto En Ruta Solidaria que el próximo 5 de octubre partirá hacia Mauritania con varias toneladas de ayuda humanitaria

El principal objetivo de esta iniciativa es el de mejorar las condiciones de vida en los barrios marginales de Nouakchott, capital de Mauritania

El ayuntamiento de San Javier colabora una vez más con el proyecto humanitario “En Ruta Solidaria”, a cuyo desarrollo contribuye con una aportación económica según ha explicado esta mañana el alcalde en funciones, José Ángel Noguera que junto a la concejal de Servicios Sociales, Mª Ángeles Chumillas ha asistido en la Academia General del Aire, a la presentación de esta iniciativa que se celebra por tercer año consecutivo y que tiene como objetivo el traslado y entrega en mano de material sanitario, nutricional y educativo a distintas entidades en Mauritania.

El comandante del Ejército del Aire y piloto de la Patrulla Acrobática Águila, Miguel Puertas, que pertenece a la Asociación deportiva Rutamotor, promotora y organizadora del proyecto, ha explicado que el principal objetivo de esta iniciativa es el de mejorar las condiciones de vida en los barrios marginales de Nouakchott, capital de Mauritania. Con la ayuda de 40 patrocinadores y la solidaridad de la gente han conseguido reunir varias toneladas de material sanitario, nutricional y educativo, que ellos mismos trasladarán en un viaje de 15 días a Mauritania, según ha explicado Puertas durante la presentación en un acto presidido por el coronel Rubén Carlos García Servert.

Miguel Puertas ha explicado que se trata de “una entrega en mano sin intermediarios”, de todo el material a la Asociación Mauritana de ayuda al necesitado, AMAMI, y la Congregación de Religiosas Nuestra Señora de África, en Nouakchott, y al Hospital Regional de la ciudad de Atar.En total participan 15 personas que emprenderán viaje el próximo 5 de octubre recorriendo un total de l0.000 kilómetros, con un trailer cedido por Disfrimur, un camión y otro tres vehículos todo terreno.

La empresa local Himoinsa, el Ejército del Aire y la Academia General del Aire, son otros de los principales patrocinadores del proyecto con el que también se ha implicado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha estado representada esta mañana en la AGA, por el director general de Calidad Ambiental, Francisco José Espejo, y la Secretaria General de Relaciones Externas, María José Alarcón.

Además de la entrega de material como cuatro palets de material escolar, material sanitario y 15 toneladas de comida, en esta edición también se llevarán 20 máquinas de coser, con hilos y telas para la puesta en marcha de un taller de costura, que contribuya a la formación laboral de las mujeres y a la obtención de recursos mediante la venta de sus propios productos. Asimismo, como novedad se procederá a la evaluación del uso y rendimiento del material entregado el pasado año con el fin de definir mejor las necesidades reales y mejorar el contenido de futuras entregas, según ha explicado Puertas.

El proyecto “En Ruta Solidaria”, surgió en 2006, a iniciativa de la agrupación deportiva Rutamotor Adventure, cuyos integrantes, en su mayoría militares y personal civil de la Academia General del Aire, conocían bien Mauritania por su participación en el Rally Dakar desde el año 2003. Allí tuvieron oportunidad de conocer la situación real del país y contactar con asociaciones y profesionales que les transmitieron la precariedad de sus recursos de ayuda a los más desfavorecidos, por lo que decidieron poner en marcha esta iniciativa.

Migue Puerta se ha referido a “la ayuda al necesitado” como la idea esencial de todo el proyecto con el que también pretenden contribuir a la concienciación social sobre la necesidad de pasar a la acción en materia de solidaridad “porque siempre se puede hacer algo, por pequeño, que sea para conseguir mejorar la realidad”.

Fotos: La imagen de grupo corresponde a la presentación del proyecto esta mañana en la AGA y en la misma aparecen autoridades, organizadores y voluntarios que viajarán a Mauritania el próximo 5 de octubre y patrocinadores. La otra imagen es del mismo proyecto el pasado año mientras se descargaba material sanitario en Mauritania

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES