Rinden homenaje al mecánico del "Cuatro Vientos" en el 75 aniversario del vuelo

Además ha tenido lugar una exhibición aérea en la que ha intervenido la Patrulla Águila, de la Base Aérea de San Javier (Murcia)

Corral de Almaguer (Toledo), 26 oct (EFE).- El Ejército del Aire ha rendido hoy homenaje en Corral de Almaguer al suboficial Modesto Madariaga, natural de esta localidad toledana y mecánico del avión "Cuatro Vientos", en el 75 Aniversario del histórico vuelo.

El lo que fue el último de los grandes raids de la aviación española, el "Cuatro Vientos" -un monomotor terrestre Breguet XIX preparado por el sargento Madariaga- cruzó en 1933 por primera vez el Atlántico por su parte central, en un salto sin escalas desde Sevilla (España) hasta Camagüey (Cuba), continuando de La Habana a México DF, cuando se perdió, posiblemente, durante una tempestad.

El homenaje ha estado presidido por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, y la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, representando al Gobierno Regional.

También estuvieron la alcaldesa de la localidad, Juliana Fernández-Cueva, así como el secretario general regional del PP, Vicente Tirado, y el vicesecretario provincial del PSOE, Jesús Fernández Vaquero.

El acto militar se ha celebrado a las órdenes del Jefe del Alto Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, rindiendo un homenaje a todos los suboficiales del Ejército del Aire y a todos los caídos en servicio, con un toque de oración y la colocación de una corona de laurel, seguido del desfile del batallón con banda de música que han rendido honores.

A continuación, ha tenido lugar una exhibición aérea en la que ha intervenido la Patrulla Águila, de la Base Aérea de San Javier (Murcia), y la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea), con base en Alcantarilla (Murcia), con el lanzamiento de doce de sus quince componentes, que han tomado tierra con las banderas desplegadas de España, Castilla-La Mancha y Corral de Almaguer.

Por último, en la plaza de la Concepción, la alcaldesa de la localidad y el jefe del Estado Mayor han descubierto una placa en homenaje a todos los suboficiales del Ejército del Aire y en particular al sargento Modesto Madariaga, del que han estado presentes algunos familiares, como su sobrino Marcial Almendros Muñoz, aunque su familia más allegada reside en Buenos Aires.

Modesto Madariaga era el mecánico que junto al capitán Mariano Barberán, de Guadalajara, y el teniente piloto Joaquín Collar, de Figueras, componían la tripulación del "Cuatro Vientos" al que preparó con un depósito adicional de combustible, pero en el que no le permitieron viajar, salvando la vida.

Madariaga falleció en Buenos Aires como exiliado republicano en 1974, a los 70 años. EFE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES