Una mediadora intercultural facilitará la integración social de los extranjeros desde la biblioteca municipal

Este nuevo recurso con el que cuenta la biblioteca procede del proyecto “Bibliotecas para Todos”

La biblioteca municipal de San Javier cuenta con una mediadora intercultural cuya función es la de fomentar la relación entre la biblioteca como servicio y los usuarios, principalmente extranjeros. Este nuevo recurso con el que cuenta la biblioteca procede del proyecto “Bibliotecas para Todos”, puesto en marcha desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y desarrollado conjuntamente por la Biblioteca Regional de Murcia y la Asociación Columbares, al que se ha adherido el Ayuntamiento de San Javier.

El proyecto que ha sido presentado esta mañana en San Javier por la alcaldesa Pepa García, el coordinador del mismo Antonio Almagro, y la mediadora Marisa Malo de Molina, tiene como principal objetivo promover la interculturalidad y contribuir desde la biblioteca a la integración social de los extranjeros que viven en el municipio, según ha señalado la Alcaldesa que se ha referido al proyecto como “de integración y conocimiento puesto que se lleva a cabo desde una biblioteca”.

En la práctica, según ha explicado Antonio Almagro, este proyecto que ya se ha iniciado en 8 municipios de la Región y que pretende llegar a la totalidad, se traducirá en un cambio de imagen de la biblioteca con diseños alusivos al nuevo concepto de biblioteca multicultural. Una parte importante del proyecto corresponde a la mediadora que trabajará durante 6 horas de lunes a viernes en el centro, coordinada con el personal de la biblioteca, para servir de enlace con los usuarios haciéndolos partícipes de ese servicio, y recogiendo de ellos propuestas y sugerencias que podrán ser incorporadas a la programación del centro.

El proyecto que pretende convertir la biblioteca en un centro “vivo”, incluye la organización de una serie de actividades cuyo objetivo es la sensibilización social hacia otras culturas, así como la elaboración y publicación de material multilingüe, como guías de lectura y catálogos, entre otros. Asimismo incluye la dotación progresiva de fondos bibliográficos y de todo tipo en todos los idiomas de las culturas presentes en los usuarios de la biblioteca.

Marisa Malo de Molina, ha explicado desde su experiencia como mediadora en San Javier que este proyecto tiene especial sentido en el municipio donde ha constatado un elevado número de usuarios extranjeros de la biblioteca que supera el 50 por ciento, en su mayoría menores magrebíes y sudamericanos que van por cuestiones de estudios, pero también de adultos de un amplio número de nacionalidades, entre los que está aumentando el número de socios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES